Cargando Eventos

05 Mar, 2024 · 19:00 Palacio de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. Salón de Caballeros XXIV

Inicio del Ciclo “Estilos de vida y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”: Conferencia «La gran pandemia del siglo XXI»

Benjamín Caballero

Conferencias, seminarios, divulgación científica

El Ciclo Interacadémico de Conferencias “Estilos de vida y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”, organizado por el Instituto de Academias de Andalucía, con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, la Academia Iberoamericana de Farmacia y la Universidad de Granada, tiene como objetivo dar a conocer las estrategias alimentarias, de actividad física y de otros estilos de vida saludable, basadas en la evidencia científica, que incluyen las políticas públicas, las intervenciones en el entorno alimentario y de actividad física y las estrategias de comunicación y educación efectivas que ayuden a la prevención de las ECNT.

El ciclo se abre el martes 5 de marzo con la conferencia “Enfermedades crónicas no transmisibles: la gran pandemia del siglo XXI”, a cargo de Benjamín Caballero (Professor- Emeritus. Johns Hopkins University. Baltimore – USA).

• Fecha: Martes 5 de marzo de 2024
  • Lugar: Palacio de La Madraza. Salón de Caballeros XXIV
  • Horario: 19:00 h
  • Organizan: Instituto de Academias de Andalucía -con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental-, la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, la Academia Iberoamericana de Farmacia y la Universidad de Granada
  • Más información:

Programa de conferencias del Ciclo “Estilos de vida y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”

“Enfermedades crónicas no transmisibles: la gran pandemia del siglo XXI”
Benjamín Caballero
Professor- Emeritus. Johns Hopkins University. Baltimore (USA)
Lugar: Palacio de La Madraza. Salón de Caballeros XXIV
Fecha: 5 de marzo de 2024
Hora: 19:00 h

“Obesidad infantil: diagnóstico, prevención y tratamiento”
Ana María Troncoso González
Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla. Académica de Número de la Academia Iberoamericana de Farmacia
Mercedes Gil Campos
Catedrática de Pediatría de la Universidad de Córdoba
Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios.
Fecha: 12 de marzo de 2024
Hora: 18:00 h

“La obesidad es una enfermedad: Factores de riesgos genéticos y ambientales”.
Ángel Gil Hernández
Profesor Emérito de la Universidad de Granada. Académico Numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada
Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios.
Fecha: 19 de marzo de 2024
Hora: 18:00 h

“Revolución farmacológica y abordaje personalizado de la obesidad y de la diabetes de tipo 2”
María Luisa Fernández Soto
Profesora Titular de Medicina de la Universidad de Granada. Académica de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Juan Manuel Duarte Pérez
Catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada. Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia
Lugar: Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (antigua Facultad de Medicina)
Fecha: 9 de abril de 2024
Hora: 19:00 h

“Estilos de vida y prevención de las enfermedades cardiovasculares”
Eduardo de Teresa Galván
Profesor Emérito de la Universidad de Málaga. Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental
Blas Gil Extremera
Prof. Emérito de la Universidad de Granada. Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Fecha: 16 de abril de 2024
Hora: 19:00 h

“Estilos de vida y prevención del cáncer”
María José Sánchez Pérez
Directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. Granada). Escuela Andaluza de Salud Pública. Docente invitada del Departamento de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Granada
Lugar: Palacio de La Madraza. Gabinete de Teatro
Fecha: 23 de abril de 2024
Hora: 19:00 h

“Estilos de vida y prevención de las enfermedades inflamatorias”
Alejandro Bonetti Munnigh
Codirector del Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea de la Universidad de Almería. Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental
Enrique G. Raya Álvarez
Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Granada. Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.
Fecha: 30 de abril de 2024