02 Mar, 2022 · 10:00 al 31 Mar, 2022 · 20:00 Facultad de Bellas Artes

FACBA 22. Exposición «Spotting the tourist» de dos spotters y Sofía de Juan

Carlos Almela / Ricardo Campo / Sofía de Juan

Exposiciones

El colectivo «dos spotters», formado por Carlos Almela (gestor cultural) y Ricardo Campo (Ingeniero aeronáutico), en colaboración con Sofía de Juan (artista y educadora) han sido invitados en la edición FACBA 22 del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, para desarrollar el proyecto expositivo titulado Spotting the tourist que explora las consecuencias de la sobreexposición turística en Granada.

Cámara en mano, los spotters son personas aficionadas a la aviación que rondan los aeropuertos fotografiando despegues y aterrizajes. El trabajo realizado por estos creadores aplica las prácticas de observación de los spotters al fenómeno turístico que soporta actualmente la ciudad de Granada.

La investigación llevada a cabo por el grupo de artistas se ha organizado en dos etapas: un taller con estudiantes de Bellas Artes y el reputado spotter Jerónimo Vida Muñoz (realizado en las zonas más turísticas de la ciudad y en el Aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén) y una exposición celebrada del 2 al 25 de marzo de 2022 en la sala principal de la Facultad de Bellas Artes.

Junto a la propuesta de los artistas, la muestra recoge los resultados del taller, fotografías, vídeos y objetos relacionados con los efectos del turismo masivo en Granada. Este proyecto nos invita a detenernos para observar y preguntarnos qué turismos, ciudades, aeropuertos y cielos queremos. «dos spotters» y Sofía de Juan nos desafían a imaginar, en una ciudad que soporta la turistificación masiva bajo la sombra de la Alhambra, un turismo lento, respetuoso y eco-socialmente sostenible.

• Fecha: Del 2 al 25 de marzo de 2022.
  • Lugar: Facultad de Bellas Artes
  • Horario: Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
    Inauguración: 2 de marzo a las 18:00 h
  • Organizan: FACBA. Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes, una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.
    Responsables del festival: Marisa Mancilla Abril y Rosario Velasco Aranda
  • Más información: https://facba.info/programa-facba22/