07 Nov, 2016 · 10:30 al 14 Nov, 2016 · 20:00 Facultad de Bellas Artes

Exposición «Skiagraphia», de Alicja Panasiewicz

Alicja Panasiewicz

Exposiciones

• Fecha: Del 7 al 14 de noviembre de 2016. Inauguración: 7 de noviembre a las 20 horas
  • Lugar: Sala de exposiciones de la Facultad de de Bellas Artes. Universidad de Granada
  • Horario: de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00
  • Descripción: La artista polaca Alicja Panasiewicz expone por primera vez en España sus investigaciones artísticas. Skiagraphia es una instalación para explorar los temas de la luz y la sombra.
    Es un ciclo de objetos con interpretación artística del fenómeno de la sombra y el reflejo; un intento de encontrar una forma de poner este para de opuestos juntos. Creo que el valor real reside en lo que es tenue, oscuro, imperfecto, difuso o, especialmente, puesto en una atmósfera de espacios de luz sutil.
    Con esto, intento desenterrar lo ya profundo, la conexión peyorativa entre la oscuridad y la materia negativa de nuestra cultura.
    Alabando a la sombra referencia también a la forma en la que vemos en la oscuridad. Este fenómeno, conectado a la percepción del ojo humano –aclimatación y actividad de diferentes parte del ojo. La posibilidad de observar luz en pequeños espacios mal iluminados es muy limitada, la progresión se adapta con luz subjetiva. No es posible ver en luz total u oscuridad total – es necesario un estado intermedio. La luz permite ver, ordena nuestro entorno y da ritmo a él, dibujando áreas de luz y oscuridad.
    La luz es la razón de las sombra, le da forma, valor, textura y densidad. Aun la sombra como espacio de falta de luz, un área en la que no entra la luz, es un incidente inestable y efímero.
    Una mancha cayendo en dirección opuesta del objeto contra el que se proyecta la luz. Una imagen del objeto, una imitación, nada más que un contorno, imitación, realidad fragmentada,
    lo contrario a la realidad. Es el reflejo de una cosa, una imagen oscura, una versión similar y débil. La sombra es materia, una reproducción sometida, sin especificar de fin a fin, parpadeante, rica en profundidad, textura y convexidad. Una sombra sin la que el objeto arrojador es solo una masa informe, una apariencia de existencia.
    Skiagraphia es un intento de materializar la sombra como algo sólido, una animación; para capturar la semiexistencia y la forma y crearla. La sombra, de repente, se convierte en algo tangible.
    Una sombra arrojando una sombra arrojando una sombra – una forma alusiva de algo siendo encarnada y vuelta a encarnar.
    La sombra que Platón describe en La República, un diálogo que escribió, fue la inspiración para Skiagraphia. La alegoría de la caverna y un grupo de gente rodeando un fuego es similar a una
    proyección confundida de la realidad, una ilusión de los sentidos y nada más que un vago contorno. Platón piensa en el concepto base de la materia empleando los cinco sólidos platónicos –el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro– como los cinco elementos: fuego, agua, aire, tierra y éter. El propósito principal y el eje del proyecto es buscar el orden del mundo expresado en normas geométricas, mientras que las sombras nos recuerdan cuán desordenada es nuestra percepción de la realidad.
  • Alicja Panasiewicz: Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia. Desde 1996 ha trabajado en la Facultad de Arte en la Universidad Pedagógica en Cracovia enseñando biodiseño, arte ambiental y estructuras visuales.
    Desde 2002 es doctora en artes.
    Trabaja en esculturas de luz y diseño de cristal. Es autora de numerosos diseños de interior, muebles, lámparas, esculturas de formas únicas y siluetas de cristal.
    Lidera un taller para estudiantes sobre la percepción visual y el arte ambiental.
  • Organiza: Facultad de Bellas Artes. Programa “Academy Gallery Interchange”
  • Más información: http://bellasartes.ugr.es/

Comienza: