
18 Mar, 2025 al 16 May, 2025 Casa de Porras
Exposición “Mapa de los rincones del tiempo”
Irene Fernández Arcas
Exposiciones
tweet facebook
Un proyecto de Irene Fernández Arcas para la Colección Ajuar de Casa de Porras, un programa de investigación y producción artística vinculado a Casa de Porras, sede de La Madraza en el barrio del Albayzín, con el que se invita a artistas y artesanos a desarrollar procesos de trabajo que concluyan en intervenciones permanentes o temporales en los distintos espacios de la casa.
En mi residencia artística en Casa Porras realizaré la investigación artística que dé paso a la creación de una obra que forme parte de los recuerdos de la casa y las historias de sus vecinos transformadas en resiliencia y archivo vivo. Al hablar con las ventanas, las paredes, las fuentes y los recuerdos esbozaré lineas y cuentos que lleven a una tela que hable sobre el genius loci de una pared que ya no está.
Así, en el marco del programa Ajuar, mi obra se materializa en una cortina que encapsula la memoria, la experiencia y el conocimiento transgeneracional del agua y la comida: los rituales del barrio. Como umbral simbólico, esta cortina representa el paso entre lo cotidiano y lo ritual, entre el presente y el pasado, permitiendo que las historias se filtren y transformen la biblioteca de Casa de Porras.
Irene Fernández Arcas es una artista interdisciplinaria. Crea instalaciones combinando pinturas, textos, videos, audios y rituales performativos. En su trabajo define una nueva descripción de espiritualidad y explora la capacidad curativa del arte. Su práctica abarca investigaciones continuas sobre los rituales domésticos, auto-cuidados, salud, y procesos de creación.
Entrada libre hasta completar aforo.
- Fecha: del 18 de marzo al 16 de mayo de 2025. Inauguración y encuentro con artistas: Martes 18 de marzo de 2025, a las 20:00 h
- Lugar: Casa de Porras
- Horario:
- De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas
- Cerrado sábados, domingos, festivos y Semana Santa
- Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Área de Artes Visuales y Diseño, Casa de Porras
- Más información: