Cargando Eventos

18 Abr, 2023 · 0:00 al 23 Jun, 2023 · 23:59 Palacio del Almirante

Exposición «Juan de Loxa. 1944-2017. Jondo y Beat»

Exposiciones


La Universidad de Granada homenajea con esta exposición al poeta, activista y gestor cultural Juan de Loxa, una de las personas más relevantes del panorama cultural granadino y de la cultura andaluza.

Juan de Loxa (1944-2017): jondo y beat ofrece un recorrido por los dos polos estéticos de Juan de Loxa, lo jondo y lo beat, a través del material bibliográfico y documental de su trayectoria y de su relación con artistas como Vicente Aleixandre o Carlos Cano y de originales de Rafael Alberti, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina o Fanny Rubio, entre otros. La exposición, distribuida en dos salas del Almirante, muestra también parte de la colección pictórica de Juan de Loxa así como la cartelería de los años 70, muy vinculada a su activismo cultural. El visitante también podrá contemplar originales de Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Manuel Ángeles Ortiz o Jean Cocteau, que dialogan con la documentación gráfica y documental custodiada en el fondo, donde destaca también el universo femenino con pinturas de Ana María Dalí y Norah Borges.

La exposición se enmarca dentro de las actividades programadas por el Centro Cultural Universitario Casa de Porras, adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, para analizar y fomentar diferentes aspectos biográficos, históricos y culturales de los habitantes del Albaicín, como fue el propio Juan de Loxa, morador de la Cuesta de San Gregorio durante muchos años.

Juan de Loxa (Loja, 1944-Madrid 2017) siempre estuvo muy vinculado a los movimientos literarios universitarios, en una España compleja antes de la transición democrática, lo que le permitió descubrir el talento de los nuevos poetas andaluces y los cantautores de esta época, aunando generaciones a través de la poesía y la cultura desde Andalucía. En este sentido supo establecer conexiones lorquianas con los últimos amigos vivos del poeta, como fue Manuel Ángeles Ortiz, Alberti o Vicente Aleixandre. Entre los proyectos culturales del poeta granadino se encuentra la revista literaria Poesía 70 (1968-1971), el fanzine El Despeñaperro Andaluz (1978) y el programa radiofónico dedicado a la lírica Poesía 70 (1968-1994), este último galardonado con el Premio Ondas en el año 1982.

El proceso de clasificación y estudio y el proyecto expositivo ha sido posible gracias al apoyo del Programa 18 de Acciones Especiales del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, que seleccionó los proyectos “Juan de Loxa (Loja, 1944-Madrid, 2017): poesía, correspondencias artístico-musicales y activismo”, dirigido por Pedro Ordóñez Eslava y David Martín López);  “Juan de Loxa, memoria de la cultura andaluza: puesta en valor del legado personal”, dirigido por Mario de la Torre-Espinosa, así como  con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio en su convocatoria de proyectos de documentación de fondos de interés cultural que seleccionó la acción  “Juan de Loxa (Loja, 1944-Madrid, 2017): digitalización y puesta en valor de un archivo personal”, de Mercedes de La Moneda Corrochano.

Entrada libre.


  • Fecha: Del 18 de abril 2023 al 23 de junio 2023
  • Lugar: Palacio del Almirante.
  • Horario: De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Sábados, domingos y festivos, CERRADO.
  • Organiza: Universidad de Granada – Casa de Porras.
  • Más información: enlace al evento en web La Madraza

Haz click en la imagen para ampliarla

Detalles

Comienza:

18 de abril de 2023

Finaliza:

23 de junio de 2023