Cargando Eventos

22 Jun, 2021 · 11:00 al 24 Sep, 2021 · 20:00 Rectorado Universidad de Granada. Hospital Real.

Exposición “Gaudeamus Igitur. La Universidad de Granada y la música”

Actividades culturales y de divulgación

Exposición temporal en torno a la presencia de la Música en la Universidad de Granada, que se articula en varios espacios temáticos en los que el visitante puede acercarse a:

– Los Honoris Causa investidos por la Universidad de Granada en el ámbito musical
– La docencia de la Música en la UGR
– La investigación y su trasferencia desde la UGRp
– La Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada
– Las relaciones mantenidas por la Universidad de Granada con otras instituciones por la Música
– La recuperación patrimonial desarrollada or la UGR en torno a la música (material e inmaterial)

La Música, como materia de formación universitaria, se remonta al Quadrivium medieval (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música), que vinculaba su estudio teórico a las ciencias del número. La Música formó parte de la formación universitaria hasta  la supresión de las cátedras de Música en 1807, por decreto de José Antonio Caballero, ministro de Carlos IV. La relación entre el arte sonoro y la universidad ha sufrido diferentes vicisitudes y consideraciones, a las que la Universidad de Granada no ha sido en ningún momento ajena. Uno de los cúlmenes de semejante relación, al calor de las directrices de Le Sorbonne (1998) y Bolonia (2000), es la creación del Grado en Historia y Ciencias de la Música, que se imparte desde el curso académico 2010/2011 en la Facultad de Filosofía y Letras. Con este hito, la Música se reintegraba en los estudios universitarios prácticamente en igualdad de condiciones con el resto de Europa, transitando un camino aún corto pero de gran proyección, del que esta exposición es testigo y valorización.

La Universidad de Granada contempla la Música desde todas las perspectivas: como disciplina de estudio, investigación y docencia, como actividad cultural de primer orden, y como nexo de unión y colaboración con los agentes sociales e instituciones musicales que caracterizan a Granada como una ciudad especialmente musical.  Así, desde la configuración de diferentes departamentos y secciones departamentales hasta la configuración y funcionamientos de hasta seis grupos de investigación, pasando por el Área de Música del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio —que engloba la Cátedra Manuel de Falla, la Orquesta y el Coro de la Universidad de Granada y el Grupo de Estudios Flamencos—, la presencia musical en la Universidad de Granada contempla diferentes hitos, asociados a la docencia en diferentes grados y másteres, a la práctica instrumental y vocal y a la investigación en los más variados aspectos del arte sonoro y a la extensión universitaria y gestión patrimonial.

Entre las piezas expuestas, se pueden destacar diversos instrumentos musicales, una partitura manuscrita de Ángel Barrios o el Pianoforte Collard & Collard (1838-1839) recién restaurado por la Universidad de Granada.

El proyecto expositivo se ha realizado bajo la dirección de Víctor J.Medina Flórez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio.

• Fecha: Del 22 de junio al 24 de septiembre de 2021.
    Inauguración: Lunes 21 de junio, a las 20.00 h.
  • Horario: De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 20.00 h. (festivos cerrado)
  • Lugar: Sala de la Capilla del Hospital Real
  • Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.
  • Más información: https://patrimonio.ugr.es/actividad/gaudeamus-igitur/

Comienza: