06 Mar, 2024 · 19:15 Espacio V Centenario

Conferencia: “Superficies de jabón en arquitectura”

Magdalena Rodríguez Pérez

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Conferencia impartida por Magdalena Rodríguez Pérez, profesora titular de Geometría de la UGR, en el marco del ciclo de conferencias sobre divulgación científica organizadas por Unigrama, Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada. Este ciclo, abierto a todas las personas interesadas, se desarrolla desde el 31 de enero al 17 de abril, con exposiciones de diferentes catedráticos de la UGR. Está coordinado por Carlos Moreno Castilla, profesor emérito de la UGR y fundador del grupo de investigación UGR- Carbon.

Resumen de la charla: El gran avance de la tecnología durante los últimos años junto con el desarrollo de nuevos materiales nos ha llevado a una nueva era de la Arquitectura y la Mecánica de Estructuras en la que se pueden construir formas realmente asombrosas. La Geometría actual proporciona herramientas esenciales para el diseño de este tipo de edificios elegantes y complejos, no sólo por su belleza sino también porque permite elegir las formas más eficientes mecánicamente hablando. Las formas óptimas para tejados o estructuras tensadas (como es el caso de carpas o estructuras hechas con redes) son las que se forman como películas de jabón. Este tipo de formas las llamamos en Geometría superficies mínimas, porque son las que tienen menor área y las estudiamos en mi grupo de investigación de la Universidad de Granada. En esta conferencia se verá cómo se definen las curvaturas, las superficies mínimas y cómo se aplican en Arquitectura.

• Fecha: Miércoles 6 de marzo de 2024
  • Lugar: Edificio V Centenario, aula 6
  • Horario: 19:15
  • Organiza: Unigrama, Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada