25 Jun, 2021 · 19:00 al 25 Jun, 2021 · 20:30 Complejo Administrativo Triunfo

Conferencia: «Sanar y sonar: la recuperación del piano de mesa Collard & Collard»

José María Leonés / Daniel Gil de Avalle

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Conferencia en la que intervendrán José María Leonés, maestro artesano y afinador de pianos, y Daniel Gil de Avalle, luthier y Premio Nacional de Artesanía 2016.

El piano de mesa Collard & Collard llegó a la Universidad de Granada en 1971 como parte del legado de la Fundación San Javier y Santa Cándida. La Universidad de Granada ha presentado este rico elemento patrimonial después de acometer una restauración integral que lo ha devuelto a sus mejores tiempos.  Se trata de un piano de mesa fabricado en Londres en 1839 por la empresa Collard & Collard que, estuvo ubicado en distintas dependencias universitarias hasta que en 2005 quedó instalado en el Salón de Rectores del Hospital Real. La restauración, realizada dentro del programa La Universidad de Granada restaura, ha resultado especialmente compleja porque no se ha tratado de actuar sobre la parte mueble del objeto, sino que ha requerido complejas intervenciones tanto en el aparato resonador como en su parte mecánica. La intervención ha durado seis meses, desde enero hasta junio de 2021.