10 Abr, 2024 · 19:15 Espacio V Centenario

Conferencia: “Qué es un sensor y para qué sirve”

Ana I. González Garnica

Ciencias

Conferencia impartida por Ana I. González Garnica, profesora doctora contratada de investigación postdoctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, en el marco del ciclo de conferencias sobre divulgación científica organizadas por Unigrama, Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada. Este ciclo, abierto a todas las personas interesadas, se desarrolla desde el 31 de enero al 17 de abril, con exposiciones de diferentes catedráticos de la UGR. Está coordinado por Carlos Moreno Castilla, profesor emérito de la UGR y fundador del grupo de investigación UGR- Carbon.

Resumen: Un sensor es generalmente un dispositivo capaz de detectar un cambio en el entorno y a causa de ello nos da una respuesta, ya sea un número, un color, un texto, etc. Muchos de los sensores que se utilizan hoy en día nos ayudan en nuestra vida hasta tal punto de que los utilizamos sin saber qué son precisamente eso, sensores. Por ejemplo, un termómetro (sensor de temperatura), un detector de humos (sensor de aire), una alarma (sensor de movimiento), un test de covid (sensor de antígenos del virus Covid-19), etc…Pero, ¿cómo funciona un sensor? Muchos de ellos están basados en una reacción química entre algún compuesto y lo que se busca detectar. En esta conferencia se podrá ver más de cerca qué compone un sensor químico y en qué se basa su funcionamiento. Además, descubriréis algunas aplicaciones tan útiles como su utilización en la detección de enfermedades, en la determinación del efecto de fármacos sobre nuestro cuerpo, para saber sí hemos tomado demasiado tiempo el sol o incluso para detectar el consumo de alcohol en sudor y saliva.

• Fecha: Miércoles 10 de abril de 2024
  • Lugar: Edificio V Centenario, aula 7
  • Horario: 19:15
  • Organiza: Unigrama, Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada
  • Más información: página facebook de Unigrama

Próxima conferencia del ciclo:

17 Abril de 2024

19:15 h. Edificio V Centenario – aula 7

Simetría y belleza en las flores. Carlos Moreno Castilla.