Cargando Eventos

05 Mar, 2025 · 12:30 ETS de Arquitectura

Conferencia inaugural de la exposición “Utopías de Buenos Aires”

Ramón Gutiérrez

Conferencias, seminarios, divulgación científica


La Sala de Exposiciones de la ETSAG presenta Utopías de Buenos Aires, una muestra organizada junto al CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), que surge de una exposición realizada en la Biblioteca del Congreso de Argentina en el marco del acuerdo de 2021 para la conservación, difusión, acceso, consulta y preservación del patrimonio arquitectónico iberoamericano.

La muestra está compuesta por 24 paneles impresos referentes a proyectos arquitectónicos locales de diferentes épocas que, por sus características, plasman ideales urbanísticos que hoy se nos presentan como utópicos.

El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) fue creado en 1995 por los arquitectos Graciela María Viñuales y Ramón Gutiérrez, con el objeto de promover la valoración del patrimonio arquitectónico y urbano de Argentina y de su continente. Bajo este objetivo han ido conformando una biblioteca especializada de libros y revistas, a la que sumaron sus colecciones de documentos vinculados con la historia, las artes, la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos que resulta un archivo único en la materia dentro del continente.

El material exhibido en la muestra ha sido proporcionado por Ramón Gutiérrez, arquitecto de la Universidad de Buenos Aires y premio nacional de arquitectura de Argentina.

La inauguración será el miércoles 5 de marzo a las 12h. en la Sala de Exposiciones de la ETSAG y a las 12:30h. le seguirá la conferencia de Ramón Gutiérrez en la Sala de Grados.


  • Fecha: miércoles 5 de marzo de 2025
  • Lugar: ETS de Arquitectura – Sala de Grados
  • Horario:
    • Inauguración: 12:00h
    • Conferencia: 12:30h
  • Organiza: ETS de Arquitectura en colaboración con el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)
  • Más información: noticia en sitio web ETS de Arquitectura