Cargando Eventos

29 Ene, 2025 · 19:30 Espacio V Centenario – Sala Máxima

Conferencia | Cinetografía y cuerpo fantasma

Enrique del Castillo y Laila Tafur

Artes y Humanidades


Conferencia de Enrique del Castillo y Laila Tafur, en el marco del Programa Ayudas a la Creación Musical Alumni UGR.

La cinetografía, Labanotation o notación Laban es un sistema de escritura para danza, que registra los movimientos del cuerpo en tiempo y espacio, integrando aspectos como el peso, la dirección, los niveles, o segmentos del cuerpo. Presenta la forma de una partitura, donde cada signo codifica la parte del cuerpo afectada, la duración del movimiento, la dirección que toma y el nivel en el que se realiza. Éste sistema es el que más se ha aproximado hasta la fecha a la autonomía idiomática que tienen las partituras musicales, saliendo del ámbito de la representación o ilustración de posturas.

Esta grafía hecha originalmente para danza se somete al Umbráfono, un proyector de cine analógico hackeado para traducir la luz a sonido. Está basado en el sistema de lectura óptica-analógica usado en el cine desde 1919 para interpretar las bandas sonoras que forman parte de las películas. Los cabezales lectores han sido modificados para leer varias voces simultáneas y para funcionar como instrumentos independientes. Gracias a un lector óptico capaz de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre una célula fotosensible, y que a partir de un esquema de relación entre frecuencia de onda de las notas y repetición de formas geométricas, se pueden conseguir sonidos armónicos, ruidos, texturas sonoras y atmósferas.

El trabajo somete el código de notación Laban a traducción para un soporte que no fue pensado, iniciando así una cadena de transposiciones entre lenguajes que desvelan la potencia del error. Del papel al sonido y de ahí al encuerpamiento de ambos y a la inversa, hacer sonar a un signo que fue hecho para bailar y componer desde la alteración. En estos ejercicios de traducción los accidentes causados por el paso de uno a otro soporte producen aberraciones cargadas de nuevas interpretaciones del código original que no podían ser proyectadas de otra manera. Pensar la coreografía desde el sonido o componer una canción eligiendo el movimiento de las partes del cuerpo y sus direcciones, producen un diálogo monstruoso y maquínico.

Entrada libre hasta completar aforo.


  • Fecha: Miércoles, 29 de enero de 2025
  • Lugar: Sala Máxima | Espacio V Centenario
  • Horario: 19:30
  • Organiza: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada – Área de Música
  • Más información: enlace al evento en web La Madraza