Fecha: Miércoles, 18 de enero de 2012
Lugar: Crucero Bajo del Hospital Real
Horario: 20.00 h.
Descripción: Ciclo “Música Antigua en el Crucero” 500 + 30
V Centenario del Hospital Real
30 años de la sede del Rectorado
ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo
El Ciclo “Música Antigua en el Crucero” viene a conmemorar el quinto centenario de la fundación del Hospital Real, que coincide con el 30 aniversario del traslado a dicho edificio de la sede del rectorado de la Universidad de Granada. Cada uno de los tres conciertos presenta un programa relacionado con la música en torno a la fecha conmemorada (1511), que va desde el canto gregoriano a la música instrumental, pasando por la polifonía vocal religiosa y profana del renacimiento español.
Organiza: Universidad de Granada.
Coordina: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada
Schola Gregoriana Hispana: «Música litúrgica en la época de la Fundación del Hospital Real»
Francisco Javier Lara, director.
Concepción Fernández Vivas, órgano
Componentes: José Manuel Baena, Francisco Miguel Callejas, Juan Carmona, Víctor M. Guarnido, José Luis Hellín, Antonio Jiménez, Juan José Lupión, Antonio Peralta, Jorge Rodríguez, Juan Antonio Rodríguez.
PROGRAMA
Comienza la celebración, suena la campana y la música
Entrada de clarines, antes de tocar canciones.
Procesión de entrada:
Salve Festa dies (Himno pascual procesional).
Celebración de la Misa
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Kyrie IX, “Cum iubilo”. Messa della Madonna (Fiori Musicali).
Manuscrito de Las Huelgas (Burgos).
Gloria in excelsis Deo (3v.).
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Beata viscera Mariae virginis
Al Mediodía:
Hernando de Cabezón (1541-1602)
Ave Maris stella
El rezo de Vísperas:
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Veni creator Spiritus
Antonio de Cabezón (1510-1566)
In illa die (antífona)
Magnificat, tono VIII solemne. Versos de 8º tono
Exposición y bendición del Santísimo:
Francisco Correa de Arauxo (1575-1654)
Lauda Sion Salvatorem. Prosa del Santísimo Sacramento (órgano alternatim)
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Pange lingua (Himno, more hispano)
Despedida Mariana:
Salve Regina (Antífona, tono solemne).
Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Tiento sobre la Salve de 1º tono por De la sol re.
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Pange lingua (Himno, more hispano)
Despedida Mariana:
Salve Regina (Antífona, tono solemne).
Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
Tiento sobre la Salve de 1º tono por De la sol re.
Schola Gregoriana Hispana
Es un grupo vocal especializado en la interpretación de monodía religiosa y primera polifonía medieval. Fue fundado en 1984 por Francisco Javier Lara, quien lo dirige desde entonces. Su repertorio fundamental está compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine, y primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame, etc.). Con este repertorio ha realizado una importante labor de difusión a través de centenares de conciertos por toda la geografía nacional. También ha intervenido en la interpretación de repertorios religiosos más modernos en los que se incluye alternancia de canto llano con polifonía en colaboración con otros grupos y entidades vocales e instrumentales como The Scholars, Cuarteto Renacimiento, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, en la interpretación del repertorio del Códice Calixtino con el Grupo “In Itinere” de la Universidad de Santiago de Compostela o en repertorio gregoriano
alternatim con órgano y con zanfona y salterio. Ha actuado en los principales festivales y encuentros de música del país como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana del Románico Palentino, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Semana de Música Antigua de Estella, Curso de Cultura Medieval de Daroca, Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza y para entidades culturales como Fundación Juan March, UNED, Cultural Albacete, Ibercaja, TVE y diversas universidades españolas. También ha actuado en el Festival Internacional de Música de Como (Italia), Festival Internacional Europalia 85, Western Michigan University, Congreso de Kalamazoo, Mich. U.S.A. y The Cloisters (New York, U.S.A), Festival de Música Española de Cádiz, Claustrofonía (Las Azores). Entre sus grabaciones hay que destacar las siguientes:
La herencia musical española en el Nuevo Mundo, en colaboración con el Cuarteto Renacimiento
, Canto Mozárabe, Gregoriano, Canto Gregoriano: Pascua, Códice Calixtino, Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica, Claustrofonía: Ars sonora Medioevi, Gregoriano Esencial y Gregoriano Popular.
Francisco Javier Lara, director Nace en Burgos e inicia sus estudios musicales en la abadía de Silos (Burgos), completándolos más tarde en los Conservatorios de Burgos, Bilbao y Madrid. Se especializa en Canto Gregoriano en la abadía de Saint-Pierre de Solesmes (Francia), donde estudia durante dos años con Dom Jean Claire. Es discípulo directo de Dom Eugène Cardine y de Jean Jeanneteau, con quienes ha colaborado además como traductor de sus libros y de sus cursos en España. Ha sido director del Coro de la Abadía de Silos, con el que ha grabado tres discos, dos de ellos premiados por el Ministerio de Cultura y posteriormente galardonados con varios discos de Oro y Platino y Premios Ondas de Música 1994. Durante dos años dirige el Centro Nacional de Difusión del Canto Gregoriano, con sede en la Abadía de Silos, patrocinado por el Ministerio de Cultura. Ha sido miembro del Jurado en el Certamen de Masas Corales de Tolosa en la especialidad de Gregoriano. Igualmente ha sido profesor de Canto Gregoriano y Conjunto Coral en el Centro de Estudios Musicales “Juan de Anchieta” de Bilbao. Ha trabajado como colaborador de Radio Nacional de España, Radio 2, con el programa “Polifonías”. Imparte numerosos Cursos especializados de Semiología, Modalidad, Ritmo, Dirección e Interpretación Gregoriana, organizados por las siguientes entidades: ISME, Escuela Superior de Música Sagrada y Pedagogía Musical, Institución Príncipe de Viana de Pamplona, Conservatorios de: Pamplona, Salamanca, Madrid, San Sebastián, Granada, Córdoba, Almería, Palma de Mallorca; Universidades de Málaga, Valladolid e Internacional de Andalucía (Antonio Machado); Asociación “Amigos del Canto Gregoriano” de Oviedo, Juventudes Musicales de Granada, etc. En la actualidad es Profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada.
Concepción Fernández Vivas, órgano Concepción Fernández Vivas realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Adalberto Martínez Solaesa, y los de Matemáticas en la Universidad de Granada, de la que es Catedrática. Asistió, posteriormente, a diferentes cursos de especialización con profesores como Radulescu, Tagliavini, Piet Kee, etc., destacando especialmente la formación recibida a través del magisterio de Montserrat Torrent. Fernández Vivas ha participado en varios ciclos de órgano organizados por el Área de actividades musicales de Caja Granada, y en el Festival Internacional de Música y Danza de esta ciudad. Es profesora en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada y organista de la Iglesia de San José de Calasanz.