19 Mar, 2024 · 17:00 Facultad de Medicina

Círculo narrativo: “El menor de los hermanos: el loco de Granada fundador hospitalario”

Óscar Parada Castellano

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Nueva sesión de los «círculos narrativos», en la que se presenta el documental «El menor de los hermanos», el primero de carácter profesional sobre la vida y obra de San Juan de Dios, en el que contaremos con la participación de Óscar Parada Castellano, director del documental.

El audiovisual recoge la historia de este gran humanista, que cambió la forma de atender a los enfermos en el siglo XVI al abrir gratuitamente las puertas de su hospital a cualquier persona que lo necesitara independientemente de su raza, religión o clase social. La Universidad de Granada ha colaborado de una forma muy activa en el rodaje y producción de esta obra que incluye numerosas escenas grabadas en espacios universitarios. «El menor de los hermanos» es un trabajo de la productora Radioactividad, dirigido por Óscar Parada en un proceso que ha durado cuatro años y que incluye la opinión de los expertos más destacados en la figura de San Juan de Dios. El documental incluye pequeñas dramatizaciones, con una excelente interpretación del generoso humanista a cargo del actor Alex Furundarena, que ayudarán al gran público a revivir el tiempo y el espacio de San Juan de Dios a la vez que descubren a un humanista maravilloso.

El primer hospital lo fundó Juan de Dios en Granada hace casi cinco siglos y hoy la Orden Hospitalaria cuenta con más de 400 centros socio-sanitarios en 52 países del mundo, que agrupan a más de 65.000 empleados y atiende a millones de enfermos en todo el mundo.

• Fecha: Martes, 19 de marzo de 2024
  • Lugar: Salón de Grados B, Facultad de Medicina, Campus PTS Granada
  • Horario: 17:00 h
  • Organiza: PID “Natura: Racionalidades y alternancias bio – eco en un escenario postpandemia”, organizada por los Departamentos de Historia de la Ciencia, de Medicina y de Antropología Cultural de la Universidad de Granada