13 Mar, 2024 · 19:00 Facultad de Ciencias

Ciclo «La Granada de la Ciencia y la Innovación en el Ateneo». Conferencia «Fotografiando lo invisible: primeras imágenes de agujeros negros»

José Luis Gómez Fernández

Conferencias, seminarios, divulgación científica

Octava de las conferencias previstas del ciclo «La Granada de la Ciencia y la Innovación en el Ateneo», organizada por el Ateneo de Granada en colaboración con la Facultad de Ciencias. El ciclo está dedicado a los galardonados en la IV Edición de los premios «Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación». El objetivo fundamental de este ciclo es visibilizar los logros de la ciencia local y sus protagonistas y compartir sus proyectos, sus experiencias y expectativas de futuro con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Esta conferencia estará a cargo de José Luís Gómez Fernández, Científico Titular en el Departamento de radioastronomía y estructura galáctica.

Jose Luís Gómez Fernández lidera el grupo de investigación de Relativistic Jets and Blazars, centrado en el estudio de la acumulación de agujeros negros y la formación de chorros relativistas. Es miembro de la International Astronomical Union, divisiones de «Fundamental Astronomy», «Technologies and Data Science», «High Energy Phenomena and Fundamental Physics» y «Galaxies and Cosmology». Sus investigaciones en el Event Horizon Telescope (EHT) han desempeñado un papel clave en el análisis y la generación de imágenes del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagittarius A *, proporcionando las primeras evidencias visuales directas de ello y dando lugar unas de las imágenes
astronómicas más icónicas de todos los tiempos. Fruto de la colaboración con gran número de grupos internacionales y del trabajo desarrollado en el IAA, es autor de un considerable número de reseñas y publicaciones indexadas de alto impacto.
Ver: https://vlbigroup.iaa.es/

Resumen ponencia:
«Nuestro grupo de investigación se centra en el estudio de chorros relativistas, fluidos altamente colimados que contienen partículas relativistas que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz y que están presentes en múltiples sitios astrofísicos, desde núcleos galácticos activos hasta estallidos de rayos gamma y microquásares. Se alimentan de la acumulación de material en objetos muy compactos, como estrellas de neutrones o agujeros negros de masa estelar en el caso de microquásares y estallidos de rayos gamma, o agujeros negros de miles de millones de masas solares en el caso de galaxias activas. La conferencia se centrará en cómo ha sido posible obtener las primeras imágenes de un agujero negro y las implicaciones de este logro sin precedentes. Las posteriores observaciones y su comparación con simulaciones numéricas por computadora permiten obtener una mejor comprensión de la naturaleza de estos objetos, con énfasis en los chorros en núcleos galácticos activos (en general) y blazares (en particular)»

• Fecha: Miércoles, 13 de marzo de 2024
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
  • Horario: 19:00
  • Organizan:
    Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
    Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Granada
    Fundación Caja Rural
    Federación de Ateneos de Andalucía
  • Más información: