
18 Dic, 2018 al 21 Dic, 2018 Facultad de Ciencias de la Educación
Arte Contemporáneo y Educación Universitaria: Instalación artística y performance
Exposiciones
tweet facebook
Arte Contemporáneo y Educación Universitaria: Proyectos artísticos educativos como espacios de reflexión concienciación y sensibilización ciudadana es un proyecto desarrollado por los futuros docentes, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y que alcanza este año su segunda edición. El curso pasado se expuso la primera edición de instalaciones y performances, un proyecto de expresión reflexiva, critica y creativa con gran implicación personal y profesional del alumnado.
Esta segunda edición muestra proyectos artísticos educativos, entendidos como una metodología de enseñanza que implementa y se sustenta en innovaciones en el contexto educativo universitario. Son trabajos en los que se valora el progreso del proceso inclusivo la transformación social y el refuerzo de identidad en relación con el desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas. El objetivo del mismo es construir espacios de reflexión en el ámbito educativo universitario y aportar soluciones innovadoras a problemas sociales significativos. Se pretende promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos a través de proyectos educativos artísticos. Esta investigación en Educación Artística se centra en el lenguaje visual y plástico como medio de expresión y reflexión, como herramienta para activar vías reflexión y caminos para la transformación social.
En el difícil contexto sociocultural en el que nos encontramos, se hace necesario encontrar otras posibilidades de intervención, incidencia, sensibilización y/o denuncia, propuestas didácticas que deben comenzar a gestarse en el contexto educativo universitario y conectar con la realidad más cercana del alumnado. En este contexto los alumnos de cuarto, en el Grado en Educación Primaria, la asignatura optativa de Didáctica de las artes Visuales, han creado “material y experiencias artísticas educativas” en forma de instalaciones artísticas, performance y espacios de interacción, y sobre todo de expresión de emociones, de encuentro, participación y cooperación social. Para ello, los alumnos han analizado los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, y han realizado sus proyectos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización, siendo estos una primera toma de contacto con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, pero abiertos a nuevas vías de trabajo en las cuales no solo se sensibilicen con el problema, sino que, de algún modo, puedan aportar soluciones a dichos problemas.
El proyecto está dirigido por la profesora Pilar Manuela Soto Solier, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada). La exposición educativa que invita a la reflexión, se podrá visitar durante toda la jornada lectiva, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR desde el día 18 de diciembre al 21 de diciembre, en las zonas comunes exteriores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
- Fecha: Del 18 al 21 de diciembre de 2018
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (zona exterior)
- Horario: Horario de apertura de la Facultad
- Organiza: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación
- Más información: Pilar Manuela Soto Solier
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
Email: psolier@ugr.es
Haz click en la imagen para ampliarla