
29 Nov, 2017 al 04 Dic, 2017 Facultad de Ciencias de la Educación
Arte contemporáneo y Educación: Instalación artística y performance como espacios de reflexión concienciación y sensibilización ciudadana
Artes plásticas
tweet facebook
- Fecha: Del 29 de noviembre al 4 de diciembre 2017
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación.
- Horario: Todo el día
- Descripción: La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada acogerá durante los días 29 de noviembre y 4 de diciembre la exposición de los proyectos artísticos docentes de la iniciativa “Arte contemporáneo y Educación: Instalación artística y performance como espacios de reflexión concienciación y sensibilización ciudadana”.
Este proyecto de investigación está dirigido por la profesora Pilar Manuela Soto Solier, del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, y en él participan alumnos de Grado en Educación Primaria (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada).
El objetivo del mismo es construir espacios de reflexión en el ámbito educativo universitario y aportar soluciones innovadoras a problemas sociales significativos. Se pretende promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos a través de proyectos artísticos- didácticos.
Esta investigación en Educación Artística se centra en el lenguaje visual y plástico como medio de expresión y reflexión, como herramienta para activar vías reflexión ycaminos para la transformación social. En el difícil contexto sociocultural en el que nos encontramos, se hace necesario encontrar otras posibilidades de intervención, incidencia, sensibilización y/o denuncia, propuestas didácticas que deben comenzar a gestarse en el contexto educativo universitario y conectar con la realidad más cercana del alumnado.
En este contexto los alumnos de primero de Grado en Educación Primaria, en la asignatura de «Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales y Plásticas», Grupo H, han creado “material y experiencias artísticas-didácticas” en forma de instalaciones artísticas, performance y espacios de interacción, y sobre todo de expresión de emociones, de encuentro, participación y cooperación social. Para ello, los alumnos han analizado los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, y han realizado sus proyectos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización, siendo estos una primera toma de contacto con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, pero abiertos a nuevas vías de trabajo en las cuales no solo se sensibilicen con el problema, sino que de algún modo, puedan aportar soluciones. - Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Didáctica de Expresión Plástica. Universidad de Granada
- Más información: Pilar Manuela Soto Solier
Email: psolier@ugr.es
Dossier de la exposición