
21 May, 2022 · 9:00 al 21 May, 2022 · 20:30 Espacio V Centenario – Sala Máxima
Actividades del Congreso «El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922)» – Día III
Conferencias, seminarios, divulgación científica
tweet facebook
El Congreso Internacional “El Concurso de Cante Jondo de Granada (1922). Procesos, crítica y contextos, ayer y hoy” tendrá lugar del 19 a 21 de mayo de 2022 en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avenida de Madrid, s/n).
La asistencia como oyente no necesita inscripción. Es libre y gratuita hasta completar el aforo.
PROGRAMA DEL SÁBADO, 21 de mayo
- 9:00-10:30: Mesa de comunicaciones 7
- Modera: Cecilia Nocilli (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música, UGR) Panel: Conceptos de baile jondo en el desarrollo de la danza escénica española (1912-1959)
- Ana ALBERDI ALONSO (Investigadora independiente). Antonia Mercé La Argentina y el baile flamenco, 1912-1922.
- Guadalupe MERA FELIPE (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid). Discursos y prácticas en torno al baile flamenco y la flamenquería en el año del Concurso de Cante Jondo (1922).
- Beatriz MARTÍNEZ DEL FRESNO (Universidad de Oviedo). Vicente Escudero y lo jondo en la posguerra: contra los “saltamontes afeminados”, las “chapas falsas” y otros trucos.
- Raquel ALARCÓN SAGUAR (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid). La concepción de lo jondo en Pilar López: La Caña y Pepita Jiménez.
- 10.30-11.00: Pausa
- 11.00-13.00: Mesa de comunicaciones 8
- Modera: Fernando Barrera Ramírez (Didáctica Educación Física, Plástica y Musical, UCA)
- Participan:
- Leopoldo NERI DE CASO (IES Medina Rivilla, Bailén) y David MONGE GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid). El flamenco en la obra para guitarra de Andrés Segovia
- Francisco Javier ESCOBAR BORREGO (Universidad de Sevilla) y Emilio J. GALLARDO SABORIDO (Escuela de Estudios Hipano-Americanos, CSIC). El músico del cante: Resonancias de Falla y el Concurso de Cante Jondo de Granada (1922) en el pensamiento literario-musical de Domingo J. Samperio.
- Sergio PAMIES RODRÍGUEZ (College-Conservatory of Music, University of Cincinnati). La adaptación creativa de elementos del flamenco en la música de Chick Corea y su impacto en el jazz internacional.
- Carmen RODRÍGUEZ MARTÍN (Universidad de Granada) e Irene GARCÍA CHACÓN (Universidad de Valladolid). Norah Borges: Juerga flamenca.
- Ana SEDEÑO VALDELLÓS (Universidad de Málaga) Cuerpo y visualidad en el flamenco. Aproximación de género a los formatos audiovisuales en la música flamenca.
- 13.00-14.30: Mesa de comunicaciones 9
- Modera: Herminia Arredondo Pérez (Departamento de Didácticas Integradas, UHU)
- Participan:
- María del Carmen HEREDIA MARTÍNEZ. Aproximación al concepto de estética de “flamenca” a partir del primer Concurso de Cante Jondo de y su repercusión sobre la imagen de lo español.
- María CABRERA FRUCTUOSO. “Sota, caballo y reina- jondismo actual de Marco Flores. Un re-pensar contemporáneo del Concurso de Cante Jondo de 1922 a través del cuerpo flamenco”.
- Eva CALERO JIMÉNEZ (Universidad de Jaén). Jaleando cien años atrás. Homenaje a los oles olvidados.
- Elsa CALERO CARRAMOLINO. “Sentaito yo en mi petate” o de “lo flamenco” en las prisiones franquistas (1942-1962).
- 16:30-18.30: Mesa de comunicaciones 10
- Modera: Francisco García Gallardo (Departamento de Didácticas Integradas, UHU)
- Participa:
- Pilar SERRANO BETORED (Universidad Autónoma de Madrid). Ellas al toque: ausencias y roles de género en el contexto guitarrístico del Concurso de Cante Jondo de 1922.
- Trinidad PARDO BALLESTER (Howard University). La presencia carismática de Ángel Barrios en el Primer Concurso de Cante Jondo de Granada (1922).
- Marco Antonio DE LA OSSA MARTÍNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha). El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922: análisis desde el ámbito de la gestión cultural de 2022.
- Guillermo CASTRO BUENDÍA (Conservatorio Superior de Córdoba). El “«Cante jondo» o Canto primitivo andaluz”: Una visión actualizada de las ideas de Manuel de Falla y Federico García Lorca en el centenario de su publicación.
- Ricardo de la Paz RUIZ MORÓN (Universidad de Granada). Contextos fonográficos en torno al I Concurso de “Cante Jondo” de Granada 1922: las grabaciones sonoras de flamenco en el catálogo digital de la Biblioteca Nacional de España y en las ediciones discográficas conmemorativas
- 18:30-19:00: Pausa
- 19:00-20:30: Mesa de ponencias 3. Flamenco, cultura gitana y lo jondo.
- Participan: Antón Carmona, Loli Fernández (Asociación de Mujeres Gitanas Romi), Paco Suárez (compositor), Salomé Pavón (cantaora) y Diego Luis Fernández Jiménez (Instituto de Cultura Gitana).
- 20:30 Clausura
- Fecha del congreso: 19, 20 y 21 de mayo de 2022
- Lugar: Sala Máxima, Espacio V Centenario
- Organiza: Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.
Colaboran:
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio
Grupo de Estudios Flamencos
I+D “Cultura e identidad de Andalucía en el siglo XX”
I+D “Música y danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición (1959-1978)”
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Instituto Cervantes
PAMEFRA: Patrimonio y memoria del franquismo: conservación o resignificación en la España democrática
Proyecto I+D+I Plan Nacional. PID2019-111709GB-I00
Ministerio de Ciencia e Investigación
Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga - Más información y programa completo: Enlace con la web del Congreso