Inicio / Convocatorias / Conciertos y actividades musicales

XV Ciclo de música contemporánea: Heiko Plank, guitarra experimental

  • Fecha: Lunes 27 de noviembre, 2017
  • Lugar: Centro José Guerrero. c/ Oficios, 8. 18001 Granada
  • Horario: 20:30 h
  • Descripción: Concierto DRIFTING WAVES, PART II, a cargo de Heiko Plank, guitarra experimental
    • HEIKO PLANK. Tras su formación clásica de guitarra, el músico y lutier Heiko Plank (Alemania, 1964) encontró su propio estilo de creación e improvisación. En sus composiciones le interesa la expansión del sonido de la guitarra acústica, la polifonía, los polirritmos y la dirección de una voz refinada, así como extender el sentimiento del tiempo en la música. Uno de sus primeros trabajos, Palingenesis, para dispositivo de audio digital y guitarra electroacústica, fue premiado en 2007 en el Festival Escena Contemporánea (Círculo de Bellas Artes, Madrid).
      Heiko Plank ha llevado su música a numerosos festivales europeos, como el Adriatico Mediterraneo de Ancona (Italia), Between Editing and Recycling de la Universidad de Artistas Intérpretes de Viena (Austria), Jazz Festival de Arcevia (Italia), International Festival of Contemporary Music de Stuttgart, Palatia Jazz, International Music Conferencia de Innm Darmstadt y Darmstädter Gitarrentage (Alemania). En 2009, la Fundación Cultural Federal alemana le encargó la composición Blautopf para el Network New Music-Spektrum Villa Musica, que Heiko Plank interpretó invitado por el Center of Arts and Media Technologies (ZKM), en Karlsruhe (Alemania), 3raum-Anatomietheater, en Viena (Austria), Fruchthalle Kaiserslautern (Alemania) y en la Akademie für Tonkunst, en Darmstadt (Alemania).
      Es considerado por la crítica especializada como uno de los más extraordinarios guitarristas de nuestro tiempo. En su nuevo trabajo, Drifting waves, presenta un solo improvisado que se mueve a través de escalas de quintas. Tras una introducción melódica, el solista alcanza un determinado sonido y acorde, desde el que la música evoluciona hasta una continua progresión minimalista. Esta modulación infinita es controlada por la voz; cada una de las voces individuales tiene asignadas funciones específicas dentro del movimiento infinito de acorde a acorde. El uso del efecto eco extiende el sentimiento del tiempo, y la repetición abre la experiencia de la duración de un tiempo determinado. En el mismo instante escuchamos de manera simultánea el sonido del pasado y la dirección que se acentuará en el futuro: el resultado es la armonía de las transiciones.
  • Organiza: Centro José Guerrero
  • Más información: http://www.centroguerrero.es