Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Inclusión, Tecnología y Sociedad (Coimbra, Portugal)

Lugar: Coimbra (Portugal)
Fecha: del 9 al 11 de diciembre de 2020
Web del evento: https://promoeduca.es/ciei2020/
Datos de contacto: coimbra2020@promoeduca.es
Organizadores: Asociación PromoEduca, Grupo de Investigación AREA (HUM-672), Grupo de Investigación LEADER GROUP (SEJ-604), Grupo de Investigación RITE (SEJ-607), la Escola Superior De Educação Politécnico de Coimbra (Portugal) y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Este año volvemos con la intención de seguir conectando a investigadores y docentes de todas las áreas y niveles educativos, y como no podía ser de otro manera abordaremos de lleno la influencia del COVID 19 en la educación y como poder hacer una educación más sostenible. 14 ediciones internacionales nos avalan con miles de asistentes y decenas de publicaciones de impacto internacional.

Dicho evento está organizado por la Asociación sin ánimo de lucro para la Investigación y Promoción de la Educación en la Sociedad Digital (PromoEDUCA), con la Escola Superior De Educação Politécnico de Coimbra (Portugal) y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, con la colaboración de los grupos de investigación AREA HUM-672, LEADER Group SEJ-604 y RITE SEJ-607.

Entrando en la temática del CIEI, recordamos que en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, con la intención de detener las brechas y cerrarlas gradualmente. De esta manera, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se presentan como un plan maestro que cubre los desafíos globales más dolorosos para la sociedad del conocimiento, y aquí nos acercaremos al Objetivo 4 de la educación de calidad. La educación permite una movilidad socioeconómica ascendente y es clave para escapar de la pobreza y cerrar las brechas sociales, pero alrededor de una quinta parte de la población mundial en edad escolar no está escolarizada.

Esta situación se ve agravada por la pandemia COVID-19, que ha provocado el cierre temporal de escuelas, afectando a más del 90% de los estudiantes en todo el mundo. Esta situación ha influido en la calidad de su aprendizaje y ha cambiado drásticamente sus vidas, especialmente las de los niños más vulnerables y marginados.

El uso de metodologías de aprendizaje activo con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones es esencial, ya que mejoran la percepción del aprendizaje y facilitan el proceso de enseñanza. Por consiguiente, en este evento se buscan experiencias e investigaciones que aborden cuestiones relacionadas con las metodologías activas, la educación en línea, las comunidades de aprendizaje, la equidad de género, las medidas para reducir la deserción escolar y las experiencias de alfabetización escolar y la sostenibilidad frente a COVID-19, entre otros aspectos abordados en las temáticas del CIEI20.