El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP), perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, ofrece un catálogo de Talleres de orientación profesional dirigido a l@s alumn@s y egresad@s.
El Objetivo de estos talleres es mejorar la empleabilidad de l@s participantes, ofreciendo un abanico de recursos, herramientas y competencias necesarios para facilitar el acceso al mercado de trabajo.
Se trata de Talleres gratuitos que además, en el caso de los alumn@s de grado, tienen la consideración de reconocimiento de créditos por actividades universitarias. (aprobados en Consejo de Gobierno el 13 de diciembre de 2013)
Para poder participar en ellos tendrán que realizar la inscripción a través del Servicio de Orientación de la Universidad de Granada (958-248042).
Los Talleres ofertados para 2014 son:
1. Taller de salidas profesionales (30 horas)
2. Taller de competencias para el empleo (30 horas)
3. Taller de herramientas para la búsqueda de empleo: recursos 2.0 (30 horas)
4. Taller de procesos de selección: Pruebas y entrevista (30 horas)
5. Taller de acceso a la función pública (30 horas)
6. Taller de Orientación Profesional on- line (60 horas).
7. Taller de emprendimiento
8. Taller de las junior empresas
1. TALLER DE SALIDAS PROFESIONALES
FECHAS DE IMPARTICIÓN: del 25 Abril al 9 Mayo de 2014
Nº DE HORAS: 30 horas
CRÉDITOS SOLICITADOS: 1
DESCRIPCIÓN:
La información precisa y certera de los requerimientos del actual mercado de trabajo se convierte en un elemento clave en la transición laboral de los universitarios. Así pues, se pretende ofrecer aquellos recursos y contenidos que faciliten al universitario el conocimiento de los ámbitos profesionales a los que puede optar en función de su perfil personal y de la titulación cursada, al objeto de contribuir en la mejora de su empleabilidad. El punto de partida será pues la clara delimitación de este perfil personal a partir del cual fijar lo mejor posible su ámbito profesional de actuación.
CONTENIDOS:
1. Punto de partida: ¿quiero trabajar?, ¿puedo trabajar?, ¿en qué puedo trabajar?, ¿cómo llegar a obtener la ocupación? 4 horas.
Objetivo que el alumno se centre, antes de definir su objetivo profesional, elección de la salida profesional, ocupación o puesto de trabajo.
2. El Objetivo Profesional; Conócete a ti mismo y Conoce tu entorno. Definición del Perfil Competencial.
– Perfil Personal: Competencias Personales, Competencias que influyen en el empleo, Limitaciones…
– Perfil Profesional: ¿En qué puedo trabajar? (salidas profesionales), ¿Qué ofrezco? (formación, experiencia,…), ¿Qué aceptaría? (y que no aceptaría) Competencias más valoradas por los empleadores…
– Mercado de Trabajo: Análisis del mercado de trabajo, Yacimientos de Empleo,…
Objetivo: Que el alumno, defina su objetivo profesional, a través de un análisis personal, profesional y del mercado de trabajo.
CONTROL DE ASISTENCIA: Se controlará la asistencia diaria al Taller a través de un parte de firmas. Las faltas justificadas permitidas, equivaldrán al 10% de las horas presenciales.
EVALUACIÓN: Será continua, asistencia en el aula, con actividades prácticas y a través de la presentación de trabajos individuales.
TEMPORALIZACIÓN Y ESTRUCTURA: El Taller tendrá una duración de 30 horas, de las cuales 20 horas serán presenciales y el resto 10, serán no presenciales a través de trabajos personales.
FECHA DE INICIO: 25 de Abril 2014
FECHA DE FIN: 9 de Mayo 2014
LUNES Y VIERNES DE 9:00 H a 14:00H
2. HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO
FECHA DE REALIZACIÓN: del 12/05/2014 al 23/05/2014
Nº DE HORAS: 30 horas
CREDITOS SOLICITADOS: 1
DESCRIPCIÓN:
Las competencias para el empleo son cada vez más utilizadas para acceder a un puesto de trabajo, de hecho son frecuentemente utilizadas y son necesarias tanto para conseguir un puesto de trabajo como para mantenerlo o cambiar de actividad si fuese necesario.
Existen diferentes sistemas de evaluación y medida de las competencias y de hecho, las compañías grandes suelen tener desarrollados sus propios sistemas de evaluación y formación en las mismas, y a esto se une el hecho de que para cada puesto de trabajo se valoran competencias diferentes además de existen diferentes estudios e informes sobre las más demandadas por el mercado laboral.
Durante el pasado año, y dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR coordinó un grupo de 13 servicios universitarios de empleo pertenecientes a otras tantas universidades de todo el territorio español. El proyecto se denominó «Diseño de un sistema de evaluación, formación y acreditación de competencias» y pretendía establecer un procedimiento común y transferible que pusiera orden a la diversidad de sistemas, propuestas, catálogos, etc. existentes en lo referente a competencias.
Consecuentemente, nuestra propuesta consiste en desarrollar un taller en el que se muestre a los estudiantes todas las cuestiones de interés en este ámbito, darles a conocer las competencias más demandadas genéricamente en el mercado de trabajo y trabajar alguna competencia de muestra escogida de entre las 5 que se analizaron en el referido proyecto, todas ellas extraídas del top 10 del informe de competencias elaborado a nivel europeo.
Para elegir esa competencia de muestra nos centraremos en las opciones profesionales que estén mayoritariamente representadas entre loe estudiantes inscritos en el taller.
Ya que nuestro interés es ayudar a nuestros estudiantes en optimizar sus procesos de búsqueda de empleo, los resultados esperados suponen que los estudiantes que finalicen el taller tengan información y un cierto bagaje en relación con este complejo tema, les sirva como entrenamiento previo para un trabajo posterior más personalizado que podrá ser asesorado por los técnicos del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas si así lo solicitasen.
Para ello también nos podremos asistir por lo desarrollado en el proyecto europeo UNI-Lo (resultados de aprendizaje en las universidades: aplicaciones en los servicios de empleo) y EUTP-Net ((red universidad empresa) en los que participó el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas; en el primer caso como coordinador y como participante en el segundo.
TEMPORIZACIÓN:
El Taller se desarrollará a lo largo de dos semanas con una duración de 30 horas, de las cuales 20 serán presenciales y las 10 restantes corresponderán a los trabajos a desarrollar por los inscritos en el taller.
OBJETIVOS: Con esta estructura temporal se pretende:
1.- Que la asistencia al taller no sea una carga para los estudiantes que decidan seguirlo sin especial merma a su carga académica.
2.- Que haya flexibilidad para garantizar el trabajo de los estudiantes inscritos de manera que se puedan organizar mejor su tiempo.
El objeto de las sesiones presenciales es el de servir como introducción y marco de los contenidos a tratar y que serán profundizados por el trabajo personal de los estudiantes además de que en cada sesión presencial se propongan temas de debate y análisis que se tratarán en la siguiente sesión presencial.
La metodología de trabajo habitual en las sesiones será la de fomento de la participación, recurriendo a estudios de casos y desarrollo de dinámicas con objeto de que los aspectos a resaltar sean percibidos en primera persona.
CONTENIDOS:
1.- Capacidad, habilidad y competencia, conceptos y diferencias
2.- Aplicaciones de las competencias
3.- Taxonomía y ranking
4.- Sistemas de medida y formación de competencias
5.- Análisis de la competencia elegida para el taller
6.- Formación de dicha competencia
7.- La entrevista de incidentes críticos
8.- Puesta en común de trabajos y resultados
El control de asistencia se hará mediante pase de firma aceptándose sólo una falta para la obtención de la acreditación del taller
El trabajo desarrollado por los asistentes se valorará a través de una puesta en común sobre resultados y con la valoración del trabajo personal. En dicho trabajo se deberá de formalizar una plantilla de autoevaluación que será, a su vez, la que ayude al estudiante a conocer el grado de competencia aproximado en la competencia de estudio.
FECHA DE INICIO: 12 de mayo de 2014
FECHA DE FIN: 23 de Mayo 2014
LUNES Y VIERNES DE 9:00 H a 14:00H
3. HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: RECURSOS 2.0
FECHA REALIZACIÓN: del 26/05/2014 al 06/06/2014
Nº DE HORAS: 30 horas
CRÉDITOS SOLICITADOS: 1
DESCRIPCIÓN:
En los últimos años se ha producido un verdadero aluvión de utilidades y herramientas directamente relacionadas con lo que se ha dado en llamar lo “2.0”. Aquí, vamos a realizar un esfuerzo, para evitar estas situaciones de pérdida y dispersión, ofreciendo a las personas que buscan empleo la posibilidad de organizar sus recursos y disponer de herramientas que le faciliten el cumplimiento de sus objetivos profesionales.
Se empieza así por una descripción y análisis detallado de las herramientas de búsqueda de empleo básicas: Currículum Vitae, Carta de Presentación, Agenda de búsqueda y teléfono. Y, a continuación, se revisan los diferentes recursos que la Web 2.0. ofrece para su desarrollo. Se trata además de herramientas que no requieren especiales conocimientos de informática y son gratuitas.
DESTINATARIOS:
Este curso va dirigido a l@s universitari@s que ya tengan interés en iniciar su proceso de inserción laboral y estén buscando empleo. Aquellos que además tengan interés en utilizar Internet y la web 2.0 para incrementar notablemente sus opciones de desarrollo profesional.
El concepto de EPI 2.0 permite utilizar una forma de trabajo que ayude a los demandantes de empleo a decidir qué elementos le resultan de utilidad para la consecución de sus objetivos profesionales.
OBJETIVOS:
El objetivo principal de este curso es facilitar recursos y una metodología que permita optimizar su búsqueda de empleo. Este objetivo general queda desmenuzado en otros tres objetivos específicos:
– Aprender a realizar búsquedas eficaces y disponer de buenas fuentes de información.
– Manejar adecuadamente herramientas básicas de búsqueda de empleo y aprovechar los recursos que Internet ofrece para su desarrollo.
– Disponer de herramientas y criterios para la realización una adecuada difusión del perfil profesional y creación de una imagen competente en la red.
CONTENIDOS:
Para el cumplimiento de nuestra finalidad, se ha estructurado este curso en tres grandes bloques de contenidos:
Apartado 1. Descripción análisis de las herramientas principales de búsqueda de empleo:
– Currículum,
– Carta de presentación
– Agenda de búsqueda
– Teléfono
Ejercicios: elaboración CV, carta y Agenda de búsqueda.
Apartado 2. Recursos 2.0 para:
– Realizar búsquedas eficaces y fuentes de información: Metabuscadores, buscadores especializados, multibuscadores, canales de noticias, sistemas de alertas.
– Poner en red el curriculum en red: tarjetas de visita virtuales, currículum en red (curriculum tradicional, infocurriculum, curriculum visual, porfolio, …) , videopresentaciones, videoentrevistas.
– Organización de la información: agregadores de contenidos, aplicaciones de espacio compartido.
Ejercicios: Uso de metabuscadores y buscadores especializados. Inserción del CV en Internet. Manejo agregadores (Netvibes) y aplicaciones de espacio compartido (Dropbox).
Apartado 3. Desarrollo del componente práctico y de presentación de herramientas a nuestro alcance para crear una imagen adecuada en la red.
– Redes sociales (usadas profesionalmente) y redes profesionales
– Foro, Blog y Web personal
Ejercicios: Inscripción red profesional. Participación foro o diseño de blog o web personal.
El curso supone un total de 30 horas de trabajo del estudiante. 20 horas se desarrollan de manera presencial y el resto son de trabajo individual (se pone a disposición del alumnado la Sala de Autoorientación de la UGR en su horario abierto al público para ello) para completar las diferentes actividades planteadas.
Los componentes teórico y práctico de este curso van indisolublemente enlazados en tanto que cada explicación teórica tiene asociada una puesta en práctica inmediata. Metodología completamente activa y participativa. La idea es que cada sesión disponga de la siguiente estructura: 1. Breve resumen de la sesión anterior (desde 2ª sesión); 2. Revisión de tareas, ejercicios o dudas sobre lo visto en la sesión anterior (desde 2ª sesión); 3. Presentación de los objetivos y contenidos; 4. Breve exposición teórica; 5. Actividades prácticas relacionadas con la elaboración del EPI 2.0; 6. Conclusiones. 7. Ejercicios para casa.
El curso ha de desarrollarse en una sala con ordenadores (y buena conexión a Internet) para cada alumn@. Puede utilizarse la Sala de Ordenadores del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.
Respecto a la evaluación, es condición necesaria la realización y entrega de diferentes ejercicios derivados de cada uno de los tres apartados del curso. Eso permitirá comprobar que el alumnado dispone de una batería de herramientas y recursos adecuados para buscar empleo.
FECHA DE INICIO: 26 de mayo 2014
FECHA DE FIN: 6 de junio 2014
LUNES Y VIERNES DE 9:00 H a 14:00 H
4. TALLER DE PROCESOS DE SELECCIÓN: PRUEBAS Y ENTREVISTA
FECHAS DE IMPARTICIÓN: Del 9 de junio de 2014 al 27 junio de 2014.
Nº HORAS: 30 Horas
CRÉDITOS SOLICITADOS: 1
DESCRIPCIÓN:
Los procesos de selección por los que han de pasar los universitarios/as suelen ser complejos y constar de múltiples pruebas. Conocer de antemano las características de estas pruebas puede ayudar a su mejor afrontamiento. Además uno de los aspectos que mayor preocupación suele suscitar en los usuarios es el afrontamiento de situaciones de entrevista, que precisamente es el método de selección más empleado. Este Taller permitirá a los universitarios/as conocer mejor las características de los procesos de selección, y ofrecerá las herramientas para enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo.
CONTENIDOS:
1.- Proceso de Selección. Definición, Conceptos Generales y Tipos de Pruebas.
Objetivo, que el alumnado, conozca el proceso de selección de la forma más fiable o más cercana a la realidad, a través de ejercicios prácticos o simulaciones.
2.- La Entrevista I: Objetivos, preparación, fases, comunicación.
Objetivo que los universitarios/as puedan enfrentarse a una entrevista con mayor seguridad, conociendo todos los preparativos necesarios para acudir a la misma.
3.- La Entrevista II: Descripción de un puesto de Trabajo. Simulación práctica.
Objetivo, que los universitarios conozcan una entrevista desde un punto de vista teórico- práctico lo más ajustada posible a la realidad.
CONTROL DE ASISTENCIA:
Se controlará la asistencia diaria al Taller a través de un parte de firmas. Las faltas justificadas permitidas, equivaldrán al x% de las horas presenciales.
EVALUACIÓN:
Será continua, asistencia en el aula, con actividades prácticas; presentación de trabajos individuales; y con la participación en una simulación practica de entrevista.
TEMPORALIZACIÓN Y ESTRUCTURA:
El Taller tendrá una duración de 30 horas, de las cuales 20 horas serán presenciales y el resto 5, serán no presenciales a través de trabajos personales.
FECHA DE INICIO: 9 de junio 2014
FECHA DE FIN: 27 de junio 2014
LUNES Y VIERNES DE 9 H a 14:00 H
5. FUNCIÓN PÚBLICA: ACCESO Y OPORTUNIDAD
FECHA DE REALIZACIÓN: del 30/06/2014 al 11/07/2014
Nº DE HORAS: 30 horas
CREDITOS SOLICITADOS: 1
DESCRIPCIÓN:
Los talleres de acceso a la función pública se han desarrollado por este centro desde el año 2000. En 10 años se han impartido más de 500 horas donde se ha tratado de iniciar a estudiantes y recién titulados en las oportunidades de empleo en las administraciones públicas. La obtención de créditos universitarios ha sido siempre una de las demandas de los participantes. Se pretende mantener un esquema parecido donde se contemplen aspectos que relacionan sociedad, administración y empleo. En ese sentido dando importancia a la dimensión presente y futura del sector público, las nuevas formas de prestación de los servicios públicos así como la normativa de acceso tanto a la corporaciones locales, autonómicas o a la administración del Estado.
El empleo público ha sido uno de los motores del trabajo y la riqueza en el último cuarto del siglo XX. Un factor de estabilidad y desarrollo social. De la educación a partir de los 70, de las universidades en los 80 y la sanidad, las infraestructuras en los 90 y en la primera década del XXI. parecía apuntalar la dependencia y el bienestar social a las puerta del senior boom, que nos espera apostado a la puerta. Ha supuesto también el acceso de las clases populares a los empleos y dignidades del Estado.
Ni la corrupción, ni el dispendio ni el abuso de nadie justifica su desaparición. Es un indicador de progreso, igualdad y participación social de los ciudadanos en las tareas que llevan a cabo los servicios públicos. Se trata de un taller de costura de lo público, para que los estudiantes sean los que digan también como coser las telas de un engranaje con mucha historia.
CONTROL DE ASISTENCIA: Se controlará la asistencia diaria al Taller a través de un parte de firmas. Las faltas justificadas permitidas, equivaldrán al 10% de las horas presenciales.
EVALUACIÓN: Será continua, asistencia en el aula, con actividades prácticas y a través de la presentación de trabajos individuales.
TEMPORALIZACIÓN Y ESTRUCTURA: El Taller tendrá una duración de 30 horas, de las cuales 20 horas serán presenciales y el resto 10, serán no presenciales a través de trabajos personales al final del taller. En función de las posibilidades del centro con 4 docentes y clases prácticas. Combinará la intervención interdisciplinar. Derecho, Políticas, Económicas, Humanidades, Trabajo Social…, con la presencia de protagonistas en el trabajo público.
1. Sociedad, administración y empleo.
2. La crisis del sector público. Su dimensión.
3. Acceso a la función pública.
4. El servicio público y su contratación.
5. Desestatalizar o privatizar.
6. Sesiones prácticas.
FECHA DE INICIO: 30 de junio de 2014
FECHA DE FIN: 11 de julio de 2014
LUNES Y VIERNES DE 9:00 H a 14:00 H
6. TALLER DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ON-LINE
FECHA DE REALIZACIÓN: del 30/09/2014 al 15/12/2014
Nº DE HORAS: 60
CREDITOS SOLICITADOS: 2
DESCRIPCIÓN:
La finalidad principal de este curso es ofrecer al universitario/a información y herramientas para la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional.
El curso se enmarca en las actividades del Servicio de Teleorientación de la Universidad de Granada (http://empleo.ugr.es:8080/teleorientacion). Este servicio de Teleorientación comparte precisamente con el curso aquí planteado varios objetivos: (1) Posibilitar recibir orientación laboral al mayor número posible de universitari@s, y especialmente a usuarios/as que por sus condiciones o circunstancias personales (residencia fuera de la capital, alumnos Erasmus, colectivos con minusvalía, etc.) tengan dificultades de acceso
Presencial; (2) Desarrollar capacidades relacionadas con la “autogestión del tiempo” en su proceso personal de inserción laboral y (3) Favorecer en el universitario/a el uso de nuevas tecnologías, herramientas estas muy útiles en procesos de inserción laboral.
El alumnado inscrito en el curso de Orientación Profesional on-line dispone de un espacio formativo, dentro de la Plataforma UGR-Empleo 2.0, estructurado de la siguiente manera: Guía del alumnado, Programación, Calendario y Temario. Y en el que se incorporan también varias posibilidades de comunicación con el alumnado: chat, videochat, consultas telemáticas, correo electrónico y teléfono.
De cara a la acreditación del alumno/a, por cada uno de los 4 módulos de Taller ha de dedicar un mínimo de 15 horas repartidas entre: lectura del contenido, ampliación de contenidos, realización de ejercicios y actividades, participación en Chat, revisión de documentación, etc. Ello supone que completar el Taller adecuadamente significará acreditar a cada usuario/a un total de 60 horas de trabajo.
OBJETIVOS:
– Que el alumnado sea capaz de realizar un buen análisis de su perfil personal y profesional.
– Que el universitario lleve a cabo un análisis del entorno respecto a sus intereses profesionales.
– Conocer y asimilar el significado de la “búsqueda activa de empleo”.
– Optimizar el uso de las herramientas de búsqueda de empleo, incluidas herramientas 2.0 disponibles en Internet.
– Conocimiento de los procesos selección de personal.
ESTRUCTURA:
El curso aparece en la Plataforma formativa utilizada dividido en 4 apartados: Guía del alumnado, Programación, Calendario y Temario.
a) Guía del alumnado: en ella aparece una presentación del curso, la descripción del funcionamiento de la Plataforma y del curso y algunas indicaciones respecto a la mejor manera de asimilar los contenidos de esta acción formativa.
b) Programación: indicación de los diferentes temas del curso y las fechas en las que ha de ir realizándose cada uno.
c) Calendario: programación de los diferentes temas y fechas de realización de los ejercicios y actividades del curso.
d) Temario: Este apartado se divide a la vez en tres: una parte con los contenidos, otra con los ejercicios de cada tema, y una última de documentación complementaria.
CONTENIDOS:
1. TU PUNTO DE PARTIDA
1.1. ¿Cómo eres?
1.2. ¿Qué quieres hacer? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
1.3. ¿Cómo es tu entorno laboral?
2. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
2.1. Qué son las competencias profesionales y cuál es su utilidad.
2.2. Que busca la empresa en el universitario.
3. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
3.1. Contactos personales y redes sociales.
3.2. Herramientas para la búsqueda de empleo.
4. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
4.1. Las pruebas.
4.2. La entrevista de selección.
4.3. El contrato de trabajo.
Ejercicios: el alumnado ha de realizar diferentes tipos de ejercicios en cada tema: ejercicios con opciones cerradas auto-corregibles (rellenados y enviados desde la propia Plataforma), y ejercicios redactados que se envían por e-mail a los monitores en formato
Documentación: cada tema dispone de una pequeña “estantería” de la que se cuelga bibliografía y enlaces que puedan servir de apoyo así como para ampliar y desarrollar el temario del curso.
La Plataforma UGR-Empleo 2.0 permite también incorporar varias posibilidades de comunicación on-line con el alumnado: chat y video-chat –Skype–. Además, las consultas telemáticas, el correo electrónico y el teléfono constituyen otras vías de contacto con los monitores.
CONTROL DE ASISTENCIA:
El control de la asistencia al Curso se registra escrupulosamente desde la Plataforma utilizada, de manera que cada entrada de un alumno/a a los contenidos, al apartado de documentación, o la realización de ejercicios (auto-corregibles) queda inmediatamente anotada.
METODOLOGÍA:
El entorno virtual requiere el uso de modelos de enseñanza activa, donde cada alumno/a sea el protagonista y eje principal en el proceso de aprendizaje. Para ello se facilita al alumnado su labor activa de autoaprendizaje mediante documentos cuya estructura sea asociativa (hiperenlaces), jerárquica (organización de contenidos) y no lineal (hiperenlaces y uso de recursos multimedia).
Resulta además fundamental en este curso la labor de tutorización del docente. Esta tarea pasa no solamente por la orientación acerca de las fuentes de información idóneas, o la selección y entendimiento de la información del curso, sino también por aportar estrategias y conocimientos vinculados con su proceso de inserción laboral, siendo muy importante para ello el uso de las diferentes herramientas de comunicación ates citadas.
EVALUACIÓN:
Para comprobar que el alumno/a realiza satisfactoriamente este curso es preciso que: realice los ejercicios auto-corregibles de cada tema, mande los ejercicios de redacción especificados por e-mail, realice al menos dos entrevistas personales (mediante chat o video-chat) con los monitores del curso.
FECHA DE INICIO: 30 de septiembre de 2014
FECHA DE FIN: 15 de diciembre de 2014