Inicio / Convocatorias / Formación de Grado

Taller gratuito “Cómo diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje”

Gabinete Psicopedagógico.
Dentro del ámbito de la formación que conforma la orientación del estudiante universitario, y en el marco del “Programa para el desarrollo de competencias transversales”, convocamos la impartición del taller “Cómo diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dirigido a estudiantes que se encuentren en el último curso de la titulación.
 
Inscripción: la inscripción en el mismo se llevará a cabo en el Gabinete Psicopedagógico (Hospital Real, entrada por C/Ancha de Capuchinos).
 
Nº de plazas: 24.
 
Finalidad
Su finalidad es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades prácticas para desenvolverse en el aula con los estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje como futuros docentes en estas etapas educativas.
 
Contenidos
Concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional. Características de las enseñanzas de educación secundaria. Las enseñanzas mínimas. El currículo y sus elementos. La programación a nivel de centro: componentes. La programación a nivel de aula: la unidad didáctica y sus elementos.
 
Objetivos
§    Comprender la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
§    Diferenciar las etapas que conforman la educación secundaria y sus rasgos más significativos.
§    Reconocer las características relevantes de las enseñanzas de educación secundaria.
§    Discriminar las enseñanzas mínimas en el marco general de las enseñanzas de educación secundaria.
§    Reconocer los elementos del currículo estableciendo relaciones entre ellos.
§    Analizar los componentes que conforman la programación a nivel de centro.
§    Diseñar una unidad didáctica como instrumento que orienta el trabajo del profesorado con su grupo-clase.
 
Temporalización: El taller será desarrollado durante los días 5, 10, 13,17 y 19 de diciembre, de 8.30h. a 11.30h., por el personal del Gabinete.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (campus Cartuja). Seminario MIDE. Aulario.
Evaluación: Al final del taller los estudiantes realizarán el diseño de una intervención en el aula que servirá como referencia para la evaluación del mismo.
Certificación: Los estudiantes que finalicen el taller adecuadamente recibirán un certificado que acredite las horas de su duración.
Contacto: José A. Delgado Sánchez. Director del Gabinete Psicopedagógico. Hospital Real. Tf: 958246388.