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Taller de monitorización vegetal crítica

  • Imparte: Santiago Morilla. Artista multidisciplinar, doctor “cum laude” en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en New Media Art en el MEDIA Lab de la University of Art and Design Helsinki (UIAH, Finlandia), e investigador y docente en la Facultad de Bellas Artes UCM.
  • Fechas de realización: 23, 24 y 25 de mayo de 2022
  • Lugar: Casa de Porras
  • Organiza: Club de Plantas. Casa de Porras y Área de Artes Visuales. La Madraza
  • Inscripción: Gratuita. Plazas limitadas (10 plazas).
    Mediante carta de motivación en el siguiente formulario (ver enlace). Inscripción disponible hasta las 14 horas del 17 de mayo.

Marco teórico / Introducción:

Nuestra orientación cognitivo-perceptiva respecto al entorno está hoy, en gran medida, mediada tecnológicamente y, también, delegada a la interpretación de los automatismos informáticos, dentro del espacio relacional que compartimos con los no-humanos. Y es en este contexto donde la alteridad (bots y algoritmos, virus, volcanes, interacción con animales y plantas, etc.) demuestra cada vez más su determinante capacidad de agencia en términos socioculturales y políticos ¿Puede la idea que tengo de las plantas determinar mi comportamiento con el entorno? ¿puede un bot incidir no solo en la calidad de la información sino también en nuestro futuro compartido? ¿cómo podemos cambiar el vector terraformador que parece a merced de los “elementos” pero, también, determinado sociotécnica, política y culturalmente?

Este taller se centra en la relación que establece la práctica en arte contemporáneo con lo que se ha llamado la “ceguera hacia las plantas”, o plantblindness, es decir, nuestra incapacidad para ver o percibir las plantas en un entorno tejido de codependencias simbióticas. Una invisibilidad que se manifiesta desde la infancia como un sesgo cultural y perceptivo ante lo que es, nada más y nada menos, el 80% de la biomasa de la Tierra, y que nos proporciona oxígeno, alimento, medicinas y bienestar (por citar algunos de los beneficios más inmediatos).

La hipótesis de trabajo del “Taller de monitorización vegetal crítica” es que una alianza representacional entre arte, ciencia y tecnología, puede incidir en la producción de una subjetividad ecocentrada, actualizada y orientada hacia el actual momento histórico-epistémico. Una subjetividad que, sin embargo, necesita nuevas estrategias capaces de crear espacios-otros de interconexión y reverberación crítica entre agentes heterogéneos, como son los humanos y las plantas.

Queremos vigilar o monitorizar una planta, entender por qué vive y muere a nuestro lado, y todo ello gracias a los datos que nos ofrecen los sensores ambientales y las metodologías para la participación comunitaria y la cocreación. Queremos construir un pequeño “espacio vegetal-propio conectado” para empatizar con la alteridad de otro modo, mientras nos conectamos en remoto con una planta, o mientras diseñamos su perfil vegetal en red… ¿por qué no?

Calendario del taller:

23 de mayo de 2022

  • Conferencia / Master class de Santiago Morilla: “Estrategias antropodescentradas del arte frente a la ceguera vegetal” (Aula S01. Facultad de Bellas Artes. 15.30 – 17.30 h)
  • Inicio del “Taller de monitorización vegetal crítica” / Sesión teórica y marco de acción (Casa de Porras. 18.30 – 20.30 h)

24 de mayo de 2022

  • Producción e instalación de los prototipos de monitorización vegetal crítica (Casa de Porras. 10 – 13 h y de 16 a 19 h)

25 de mayo de 2022

  • Documentación de los prototipos de monitorización vegetal crítica. Conclusiones y debate (Casa de Porras. 10 – 12 h)

Más información:
Información del taller en la web Casa de Porras