Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Taller de Banda Romántica. Jornadas de Estudio y Práctica Instrumental «Música y ceremonias urbanas de la Edad Moderna y Contemporánea»

Con Rinaldo Valldeperas, director de Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Granada para la Banda Romántica.

Fecha: 27-29 de marzo de 16:00 a 21:00h
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Edificio V Centenario de la Universidad de Granada.
Web del evento: https://hccmusica.ugr.es/informacion/noticias/tercera-sesion-las-jornadas-estudio-y-practica-instrumental

Las Jornadas de Estudio y Práctica Instrumental: Música y ceremonias urbanas de la Edad Moderna y Contemporánea (noviembre de 2022‐septiembre de 2023) propone una serie de actividades académicas y formativas de cara a la recuperación de la práctica musical en los actos académicos de la Universidad de Granada.
En particular, el Taller de Banda Romántica brinda al estudiantado la oportunidad de trabajar con el instrumental de Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Granada, tanto en la práctica individual como en la colectiva y proporciona un primer contacto con la técnica instrumental y la estética interpretativa de distintos instrumentos de viento para los conjuntos de la banda romántica (flautín, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trombón, sarrusofón, figle o tuba, música turca). Uno de los objetivos principales es el de formar al estudiantado específicamente en la interpretación de la música ceremonial y protocolaria de la Universidad de Granada.

ALUMNADO A QUIEN VA DIRIGIDO
Estas jornadas están dirigidas al alumnado de enseñanzas profesionales y superiores de música y egresados de cualquier conservatorio o institución profesional o superior de la Unión Europea, así como al estudiantado y profesorado de Historia y Ciencia de la Música, y de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
Especialidades instrumentales convocadas para la banda romántica: FLAUTA, OBOE, CLARINETE, FAGOT, CONTRAFAGOT (sarrusofón), SAXOFÓN (sarrusofón), TROMPA, TROMPETA, TROMBÓN, TUBA (oficleide), PERCUSIÓN (caja, tambor, platos, triángulo, chinesco, lira de timbres, timbales).

PROFESORADO
Rinaldo Valldeperas, Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Granada

CONDICIONES DE MATRÍCULA
El alumnado matriculado podrá asistir a todas las sesiones programadas y recibirá clases individuales y colectivas, así como atención personalizada a lo largo de todas las sesiones, especialmente durante la preparación de la actividad final.

Tasas de matrícula: Las presentes jornadas cuentan con una bonificación del 100% en el precio de la matrícula por parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, por lo que será gratuita (Programa 43 “Ayudas para la cofinanciación de actividades de Extensión Universitaria” del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada 2022; Ayuda Actividades Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras).

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias UGR: por cada taller de las Jornadas, la Universidad de Granada reconoce entre 2 y 3 ECTS al estudiantado de las enseñanzas oficiales UGR. Se requiere firmar la hoja de asistencia y presentar un trabajo individual.

Ayudas a la Formación de la OUGR: Los miembros y colaboradores de la Orquesta de la Universidad de Granada podrán contar su participación en las presentes jornadas como actividades propias de la OUGR, de cara a la cuantificación de las ayudas a la formación de la orquesta.

TERCERA SESIÓN: LA BANDA ROMÁNTICA (2 ECTS)

27-29 de marzo    Sala de la Orquesta de la Universidad de Granada. Edificio V Centenario.
16:00-18:00h; 19:00-21:00h
Rinaldo Valldeperas, Il Gentil Lauro.
Banda Romántica. Repertorio y concertación

Directora: Cecilia Nocilli, Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada
Coordinadores:
María Teresa Díaz Mohedo, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Miguel Ángel Rodríguez Laiz, Orquesta de la Universidad de Granada
Departamento de Historia y Ciencias de la Música
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Il Gentil Lauro, compañía residente de la Universidad de Granada
Colabora
Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Cátedra Manuel de Falla, Orquesta de la Universidad de Granada, HUM 263 Patrimonio Musical de Andalucía, Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada