Dentro del ámbito de la formación que conforma la orientación del estudiante universitario, y en el marco del “Programa para el desarrollo de competencias transversales”, convocamos la impartición del taller “Cómo diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dirigido a estudiantes que se encuentren en el último curso de la titulación.
Inscripción: la inscripción en el mismo se llevará a cabo en el Gabinete Psicopedagógico (Hospital Real, entrada por C/Ancha de Capuchinos). Nº de plazas: 24.
Finalidad Su finalidad es dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades prácticas para desenvolverse en el aula con los estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje como futuros docentes en estas etapas educativas.
Contenidos Concepto del proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional. Características de las enseñanzas de educación secundaria. Las enseñanzas mínimas. El currículo y sus elementos. La programación a nivel de centro: componentes. La programación a nivel de aula: la unidad didáctica y sus elementos.Objetivos
– Comprender la conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
– Diferenciar las etapas que conforman la educación secundaria y sus rasgos más significativos.
– Reconocer las características relevantes de las enseñanzas de educación secundaria.
– Discriminar las enseñanzas mínimas en el marco general de las enseñanzas de educación secundaria.
– Reconocer los elementos del currículo estableciendo relaciones entre ellos.
– Analizar los componentes que conforman la programación a nivel de centro.
– Diseñar una unidad didáctica como instrumento que orienta el trabajo del profesorado con su grupo-clase.
Temporalización
El taller será desarrollado durante los días 5, 10, 13,17 y 19 de diciembre, de 8.30h. a 11.30h., por el personal del Gabinete.
LugarFacultad de Ciencias de la Educación (campus Cartuja). Seminario MIDE. Aulario.
Evaluación Al final del taller los estudiantes realizarán el diseño de una intervención en el aula que servirá como referencia para la evaluación del mismo.
Certificación Los estudiantes que finalicen el taller adecuadamente recibirán un certificado que acredite las horas de su duración.
Contacto: José A. Delgado Sánchez. Director del Gabinete Psicopedagógico. Hospital Real. Tf: 958246388.