Referencia: Orden EDU/2344/2011, de 16 de julio, por la que se publica la convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de Estudios y Análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2011 (BOE de 1-9-2011)
El objeto de esta orden es hacer pública la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, con cargo al programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Política Universitaria, para la realización de trabajos en alguna de las dos modalidades que esta convocatoria determina, trabajos de análisis (A) y propuestas de estudio sobre temas específicos (E), enmarcados en tres ejes estratégicos de reflexión:
Eje I. Aspectos estructurales y organizativos del Sistema Universitario Español.
A.I. Trabajos de análisis. Se esperan análisis que permitan examinar, estructurar y proponer mejoras en la estructura y organización de aspectos singulares y fundamentales del Sistema Universitario Español. Entre otros temas posibles, se consideran decisivos los análisis relativos a la movilidad como factor de modernización del sistema universitario, las buenas prácticas en la mejora de la gestión y administración y la implantación del nuevo Real Decreto que regula los estudios de doctorado y las Escuelas de Doctorado.
E.I. Estudios sobre temas específicos. Los estudios deberán versar sobre los siguientes temas:
E.I.1. Análisis de indicadores en el ámbito de la capacidad emprendedora en la universidad como vía para la promoción del empleo universitario.
E.I.2. Análisis de impacto y seguimiento del programa Campus de Excelencia Internacional.
E.I.3. Cálculo empírico de indicadores relativos a la situación económico-financiera del Sistema Universitario Español.
E.I.4. Desarrollo de una aplicación que permita la obtención y el proceso de la información universitaria.
Eje II. Nuevos avances y determinación de impacto en las misiones universitarias.
A.II. Trabajos de análisis: Se esperan análisis en profundidad en los aspectos anteriores y, en particular, en temas inherentemente relacionados con la excelencia en la innovación docente, especialmente por medio de herramientas, y sus posibilidades de evaluación. La mejora de las herramientas que inciden en la innovación formativa, la calidad de la actividad docente y su evaluación se revela como un elemento fundamental, así como las prácticas globales en el dominio de competencias, como pueden ser las de lectura y escritura en los entornos académicos, profesionales y sociales específicos de la universidad y que aporten criterios que permitan la puesta en marcha de políticas coordinadas de actuación, la optimización de recursos y la elaboración de catálogos de buenas prácticas. Por otra parte, se hace necesario contar con estándares de excelencia docente universitaria medidos de acuerdo con mecanismos de evaluación aceptados internacionalmente.
E.II. Estudios sobre temas específicos. Los estudios deberán versar sobre los siguientes temas:
E.II.1. Indicadores cuantitativos y cualitativos referidos al ámbito de becas y ayudas universitarias.
E.II.2. Desarrollo de un sistema de gestión de conocimiento para facilitar la aplicación, en contextos formativos, de las mejores prácticas sobre innovación docente.
E.II.3. Análisis de variables e indicadores en el ámbito de la I+D de las universidades. Desarrollo de una herramienta de extracción de información de I+D.
Eje III. La relación de la universidad con el entorno y su internacionalización
A.III. Trabajos de análisis: En todos estos aspectos se hacen necesarios análisis rigurosos. Dentro del contexto de cooperación con el entorno es imposible eludir el análisis histórico de relación de la universidad con la sociedad, en particular con reflexiones en profundidad sobre el surgimiento de la Universidad española y su difusión a la ciudadanía. En cuanto a la internacionalización, que incluye múltiples aspectos, se hace preciso analizar el valor social de becas de posgrado en universidades españolas para ciudadanos de otros países y, especialmente, aquellos que por razones culturales, idiomáticas e históricas son más frecuentes, como son los países latinoamericanos. Asimismo, procede analizar la relación de la universidad con su entorno productivo, sobre todo como factor de desarrollo regional, y su vertiente internacionalizadora y fortalecer aspectos transversales relacionados con un modelo de universidad saludable, sostenible y solidaria.
E.III. Estudios sobre temas específicos. Los estudios deberán versar sobre los siguientes temas:
E.III.1. Estudio, identificación y clasificación de titulaciones de educación superior expedidas por universidades o instituciones de educación superior oficiales establecidas en países del continente americano y del continente asiático.
E.III.2. Verificación de las equivalencias de las notas medias de los estudios cursados en el extranjero y actualización de las escalas por países.
E.III.3. Fundamentación conceptual y metodologías de implantación de acciones encaminadas a la transformación cualitativa de los recintos universitarios (campus), así como al incremento de las sinergias universitario-ciudadanas, en los planos social, formativo, urbanístico y patrimonial.
E.III.4. Perfil y condiciones académicas y sociales de la vida de los estudiantes universitarios españoles.
El plazo de ejecución para todos los trabajos subvencionados será el 31 de octubre de 2012.
Podrán presentar solicitudes las universidades públicas, los centros públicos de investigación y las entidades públicas en los que presten servicios los profesores o investigadores responsables de las propuestas, siempre que no se encuentren inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas o para la contratación con el Estado u otros entes públicos.
El plazo de presentación de solicitudes será desde la fecha de publicación hasta el 22 de septiembre de 2011.