Inicio / Convocatorias / Formación General

Seminario «La imagen del Islam en Europa» por Bárbara Ruiz Bejarano

– Abierta la inscripción hasta el 17 de abril.

Tercer seminario del Ciclo que ofrece la ‘Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y renovación del pensamiento religioso’ que se ofrece de marzo a mayo en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe.

Seminario impartido en la Fundación Euroárabe del 18 al 20 de abril en la Fundación Euroárabe por Bárbara Ruiz Bejarano, de la Universidad de Alicante.

Fecha: 18, 19 y 20 de abril, 2017
Horario: martes y miércoles de 17h a 21h; jueves de 17h a 19h
Carga lectiva: 10 horas

Docente: Bárbara Ruiz Bejarano, investigadora en Universidad de Alicante (España) en Cátedra UNESCO-UA Islam, Cultura y Sociedad. Profesora honorífica del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos.

Eje temático: Visibilidad y la expansión de las comunidades musulmanas, el uso del espacio público; la construcción de la islamofobia y el marco legal de lucha contra la misma.

Este seminario aborda el proceso de transformación de Europa a través de diversos modelos de gestión social como son la integración, la asimilación y la exclusión. De este modo se busca visibilizar la expansión de las comunidades musulmanas en el espacio público y el fenómeno paralelo de la creación del ‘enemigo‘.

También se tratará la temática relativa a la estigmatización y acusaciones contra la comunidad musulmana y el Islam, apuntándola como una cultura de carácter anti-democrática, misógina, xenófoba, intolerante, radical, terrorista.  El seminario presenta la construcción de la islamofobia, su origen y consecuencias, así como el marco legal en la lucha contra la misma, enfatizando en la libertad de expresión versus los discursos intolerantes.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN  EN: www.fundea.org

Fundación Euroárabe de Altos Estudios