Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Seminario Internacional “Del Šarq al Garb. Espacios Funerarios, Sociedad y Urbanismo Andalusíes (Maqbara II).

• Fechas del Seminario: 16-18 de mayo del 2024
  • Lugar: Cine-Teatro ‘Marques Duque’ (Mértola, Portugal)

Los espacios funerarios, conocidos como maqbara, ḍarīḥ, ğabbāna o rawḍa, han sido a menudo tratados como lugares aislados, sin tener en cuenta su relación con el grupo humano que los fundó, los usa, enterrando a sus seres queridos y los gestiona. Desde el punto de vista escatológico, para las tres religiones del libro, los cadáveres tienen un valor especial, además del sentimental, deben seguir unos rituales para asegurar la salvación. Así, los cementerios (κοιμητήριον) se convierten en dormitorios de los muertos hasta el día de la resurrección.

Maqbara II es el segundo gran evento Internacional organizado por el proyecto I+D “Maqbara. Arabización, islamización y resistencias a través de los espacios cementeriales en el sureste de al-Andalus” (PID2020-113188GB-I00) con la colaboración del Campo Arqueológico de Mértola, la Universidad de Granada, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Cámara Municipal de Mértola. En este, los objetivos son: analizar los últimos descubrimientos sobre maqbaras andalusíes, debatir sobre los aportes de las ciencias como la estadística, la antropología o la biomedicina al estudio de las sociedades medievales y, finalmente, establecer una propuesta sobre la relación de los seres vivos con los cementerios. Asimismo, estarán presente la prosopografía, la perspectiva de género y el análisis de objetos. Por consiguiente, está asegurada la interdisciplinaridad en aras de responder en definitiva a la pregunta principal del proyecto como son: la islamización, arabización y presencia de grupos que conservan su identidad.

En este caso, se ha priorizado las propuestas y programas de investigación sobre el actual territorio portugués, a sabiendas de los escasos o, incluso inexistentes, trabajos que tratan de compilar y cotejar resultados para dar el gran salto adelante que supone generar un conocimiento más exhaustivo de los andalusíes. Es necesario esto, aquí y allá, la integración de los estudios sobre las áreas cementeriales en las líneas de investigación históricas y arqueológicas. Las maqbaras no son espacios vacíos e infrecuentados, tampoco el negativo de las ciudades, sino lugares llenos de vida, construcciones y en contacto directo con las zonas urbanas.

Propuestas antes del 15 de marzo solo a través del formulario

Modalidades de participación: comunicación oral o póster

Decisión del comité científico: 20 de marzo.

Todos los/las candidatos/as aceptados deberán inscribirse en el Congreso antes del 2 de mayo para poder participar en el mismo (v. info sobre la inscripción: https://forms.gle/ZKwuCD8k3hNkvuSt8)

Cartel y más info https://acortar.link/u4RtsM

maqbara.activities@gmail.com

ORGANIZAN Y FINANCIAN