Inicio / Convocatorias / 03.2. Emprendimiento

Ruta Emprendedora de Investigadores/as en Formación

Actualmente son numerosas las fuentes de conocimiento que pueden dar origen a innovaciones tecnológicas y sociales, siendo la investigación realizada en las universidades una de las más prometedoras por su alto potencial para el desarrollo de productos o servicios novedosos.

La Ruta Emprendedora de los y las Investigadores/as en Formación tiene como objetivo ofrecer a la persona que inicia su carrera investigadora una perspectiva general de la actividad emprendedora ofreciendo un conjunto de conocimientos y recursos básicos que pueden ayudarle a orientar sus pasos hacia la creación de una empresa basada en el conocimiento especializado fruto de su investigación.

• Estudiantes de Doctorado de la UGR
  • Personal investigador en formación sin vinculación permanente a la UGR

Fases

La Ruta Emprendedora de investigadores/as en formación se desarrolla durante seis sesiones distribuidas en tres fases de uno, dos y tres días, respectivamente.

El programa de contenidos para el curso 2023/2024 se muestra a continuación en horario de 10.00 a 14.00 y será impartido íntegramente on line.

Fase 1. Guía básica para emprender (6 de marzo de 10 a 14 horas)

Es una sesión introductoria donde se presentan los principales recursos para los investigadores en formación que deseen crear una empresa en la Universidad de Granada (UGRstartup/Spin-off). Concluye con la experiencia de emprendedores de diferentes áreas de conocimiento.

10.00h-11.00h. Presentación del Programa. Emprendimiento, investigación y transferencia

• María José González López, Directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada
  • Carlos Sampedro Matarín, Director de Transferencia e Innovación.

11.00h-11.30h. Recursos de la Universidad de Granada para emprender

• Daniel Ramos, técnico de Emprendimiento de UGR Emprendedora.

11.30h-12.00h. Descanso

12.00h-14-00h. Experiencias de #UGR Emprendedores

Fase 2. Generación de Ideas y Modelos de Negocio (11 y 13 de marzo de 10 a 14 horas)

Comprende dos talleres prácticos para generar ideas de negocio innovadoras, así como los elementos de un modelo de negocio y su desarrollo con Lean Startup.

Taller del Proyecto de Investigación a la Idea de Negocio: Design Thinking (11 de marzo)

• Ana Isabel Rodríguez Martínez. Técnica de emprendimiento de UGR Emprendedora.

Taller de la Idea al Modelo de Negocio: Business model canvas (13 de marzo)

• Jenny María Ruiz Jiménez. Subdirectora de Emprendimiento de la UGR.

Fase 3. Herramientas para la creación de una empresa (18, 19 y 20 de marzo de 10 a 14 horas)

Distribuida en tres sesiones esta fase trabaja de manera práctica el análisis del mercado y los competidores, la elaboración de un plan de empresa, y se finaliza con aspectos relativos a la protección y transferencia de conocimiento.

Validación del Modelo de Negocio: Lean Startup (18 de marzo).

• Ana Isabel Rodríguez Martínez. Técnica de emprendimiento de UGR Emprendedora.

Protege y transfiere tu investigación: Patentes, Marcas y Modelos de Utilidad (19 marzo).

• Lucas Montes, Técnico de la OTRI de la UGR.

Taller de contenidos básicos de un plan de empresa (20 marzo).

• Matilde Ruiz Arroyo, profesora de organización de empresas.

COORDINACIÓN TÉCNICA:Daniel Ramos Navas-Parejo (danielrnp@ugr.es)

DIRECCIÓN ACADÉMICA:María José González López (mfuentes@ugr.es)

Certificado de participación: Aquellos participantes que asistan al 100% de las sesiones y completen las actividades propuestas en el programa obtendrán un certificado de participación.

Cursos complementarios a la Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación

Para todos las personas investigadoras que quieran ampliar los contenidos de la Ruta Emprendedora de Investigadores/as en Formación pueden cursar durante este curso académico las siguientes actividades cuya información pueden consultar en la web de UGR Emprendedora:

Talleres del Programa Emprende tu TFG/TFM (Presencial)

• 2 de abril: Taller de Análisis de Mercado y de los Competidores.
  • 3 de abril: Taller de finanzas empresariales y viabilidad financiera.
  • 8 de abril: Taller de Marketing.
  • 9 de abril: Taller de Comunicación y presentación de las Ideas.
  • 15 de abril: tutoría Grupal

Programa mEBT (Presencial)

En horario de mañana con inicio en mayo, orientado a la puesta en marcha de una empresa basada en resultados de investigación (Spin-Off de la UGR).

Inscripciones: Las solicitudes de inscripción deberán realizarse a través de la plataforma https://e-ugremprendedora.ugr.es, hasta el 25 de febrero de 2024.

Fechas y lugar: Se celebrará del 6 de marzo al 20 de marzo, en Sesiones Online Síncronas. La primera sesión al tener un carácter de Networking se hará presencial retransmitida en directo.

Contacta con ugremprendedora@ugr.es

Sesiones previstas

Estas son las sesiones previstas en el programa

• miércoles 06/03 09:30 – 13:30  Ruta Emprendedora: Guía básica para emprender
  • lunes 11/03 10:00 – 14:00  Ruta Emprendedora. Del proyecto a la Idea de Negocio
  • miércoles 13/03 10:00 – 14:00  Ruta Emprendedora. De la Idea al Modelo de Negocio
  • lunes 18/03 10:00 – 14:00  Ruta Emprendedora. Validación del Modelo de Negocio. Lean Startup
  • martes 19/03 10:00 – 14:00  Ruta Emprendedora. Protege y transfiere tu investigación: Patentes, Marcas y Modelos de Utilidad
  • miércoles 20/03 10:00 – 14:00  Ruta Emprendedora. Contenidos Básicos de un Plan de Empresa.

Contacta con ugremprendedora@ugr.es

Webs: