Inicio / Convocatorias / artes-plasticas-y-audiovisuales

Proyecto artístico: Arte contemporáneo y fotoeduca-acción para la inclusión social: espacios de reflexión.

  • Fecha: Exposición de proyectos artísticos: 7, 19 y 20 de noviembre de 2014
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación Granada.
  • Horario: continúo durante los días de exposición.
  • Descripción: Este proyecto de Arte para la Inclusión social, nace en la Universidad de Murcia y se realiza conjuntamente con la de Granada, en ambas facultades de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica de Expresión Plástica. Se realiza con alumnos de Grado de Primaria.
    El objetivo del proyecto es construir espacios de reflexión en el ámbito educativo universitario, aportar soluciones innovadoras a problemas sociales significativos, se pretende promover la interacción entre agentes diversos para generar alternativas y espacios de intervención novedosos a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje alternativas. Esta investigación en Educación Artística, se centra en el lenguaje visual y plástico como medio de expresión y reflexión, como herramienta para activar vías de inclusión y caminos para la transformación social. En el difícil contexto sociocultural en el que nos encontramos se hace necesario encontrar otras posibilidades de intervención, incidencia, sensibilización y/o denuncia, propuestas didácticas que deberían comenzar a gestarse en el contexto educativo universitario para continuar su proyección en los diferentes niveles.
    En este contexto los alumnos de primero y cuarto del Grado de Educación Primaria, en la asignatura de Didáctica de la Artes Visuales, han creado “material y experiencias didácticas” en forma de instalaciones artísticas y espacios de interacción, y sobre todo de expresión de emociones, de encuentro, participación y cooperación social. Espacios que permiten a las personas trascender barreras y dificultades emocionales, relacionales, comunicativas, físicas, etc. Para ello, alumnos han analizado los problemas que en la actualidad están dando lugar a diferentes tipos de exclusión social, han realizado sus proyectos en base a la protesta, reivindicación y sensibilización, siendo estos una primera toma de contacto con esta metodología de enseñanza-aprendizaje, pero abiertos a nuevas vías de trabajo en las cuales no solo se sensibilicen con el problema, sino que de algún modo, puedan aportar soluciones. El proyecto comenzó el día 1 de octubre y finaliza el 30 de noviembre de 2014.
    El proyecto de investigación está dirigido por la profesora Pilar Manuela Soto Solier (Universidad de Murcia) colaborando en este, el profesor Pedro D. Chacón Gordillo (Universidad de Granada).
  • Organiza: Facultades de Ciencias de la Educación de Murcia y Granaa
  • Más información: pm.sotosolier@um.es

IMG_0511