La sociedad actual se presenta en constante movimiento en torno a las nuevas exigencias, métodos, tecnologías, redes de comunicación, e incluso avances científicos,
teniendo su reflejo, en el ámbito laboral. En este panorama, surgen nuevos contextos profesionales, emergentes, nuevas competencias, pero ante tanto avance, se hace necesario reflexionar sobre aquellos colectivos que puedan ser excluidos socialmente.
En este sentido, se puede constatar un distanciamiento digital, debido al acceso o no, uso o no, de tecnologías específicas, generando lo que se ha llamado como analfabetización digital.
En este contexto radica, el establecer nexos de unión mediante la propuesta de intervención para mejorar dicha brecha digital, mediante metodologías innovadoras, como son el caso del Aprendizaje-Servicio y la E-mentoría.
En esta experiencia se busca alumnado universitario procedente de diferentes titulaciones (preferentemente Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, Económicas y/o Relaciones Laborales, entre otras) de la UGR, que participen de manera voluntaria como e-mentores para trabajar en aspectos que ayuden a mejorar en la búsqueda de empleo y en las competencias digitales a personas vulnerables o en riesgo de exclusión (desempleados, inmigrantes, etc.).
El alumnado participante realizará un curso de formación previamente que versará sobre contenidos como, por ejemplo, uso adecuado de las redes sociales, inscripción en ofertas de trabajo de manera virtual, realizar un videocurrículum, etc.
Esta sesión de formación estará prevista para el 25 de febrero de 2025:
– En horario de mañana (9:00-14:00)
– En horario de tarde (16:00-21:00).
Ambas sesiones serán de manera virtual. Pueden elegir el turno para la formación.
Las sesiones de e-mentoría, se desarrollarán en horario compatible entre alumnado universitario y los usuarios, de manera individual y semanalmente, con una duración aproximada de 60 minutos y virtualmente. Asimismo, las actividades se adecuarán a las necesidades de cada usuario. Dichas sesiones iniciarán en el mes de marzo y finalizarán en junio aproximadamente.
Mensualmente, se realizará un seguimiento grupal con el alumnado participante para conocer cómo se están desarrollando las actividades, dudas, necesidades, problemas, etc., que estuvieran teniendo y poder resolverlos.
Se entregará un certificado de participación en la actividad y se pueden solicitar 2 créditos de libre disposición.
Si están interesados en participar completen el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciL57GWWNsfHPuXi6v7MgyItFr0-pYk6aCBfpm42TKaFM64A/viewform?usp=preview
Para más información visita nuestra web: https://e-madproject.com/ o escríbenos a: emadproyectomentoria@gmail.com
También puedes seguirnos en redes sociales: X: @EMAD_Spain o Instagram: E-MAD UGR
Recepción de solicitud hasta el 18 de febrero 2025