Inicio / Convocatorias / Actividades literarias

Programa Internacional “Escritores en Residencia en Granada” 2021

Granada Ciudad de Literatura UNESCO, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Internacionalización y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, presentan un nuevo Programa Internacional de Residencias de Escritores en Granada, creado con la finalidad última de reforzar la cooperación internacional en el sector cultural, en general, y la creación literaria, en particular, uno de los objetivos que se ha marcado la ciudad de Granada con su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN).

Objetivos

Granada Ciudad de Literatura UNESCO y la Universidad de Granada crean el programa con los siguientes objetivos: fomento de contactos e interconexiones entre los autores literarios de Granada y los de diferentes ciudades y países del mundo; fomento de la internacionalización de los autores literarios vinculados con Granada; fomento de la internacionalización del tejido cultural de la ciudad de Granada; y promoción de Granada en tanto que ciudad cultural y ciudad acogedora del talento creativo internacional.

Destinatarios

El Programa Internacional de Residencias de Escritores de Granada está dedicado a escritores emergentes residentes en cualquier país y que escriban en cualquier lengua.

Qué ofrecemos (edición 2021)

Una estancia de 30 pernoctaciones en Granada para dos escritores entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021 en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

Granada Ciudad de Literatura UNESCO cubrirá los gastos de viaje de cada uno de los escritores seleccionados. Las condiciones de los viajes estarán sujetas eventualmente a lo dispuesto por las autoridades sanitarias sobre la normativa Covid-19.

La Universidad de Granada cubrirá los gastos de alojamiento de los dos escritores seleccionados en habitación individual y en régimen de pensión completa en su residencia de invitados Corrala de Santiago.

Granada Ciudad de Literatura UNESCO y la Universidad de Granada facilitarán a los escritores residentes oportunidades de participación en la vida literaria de la ciudad de Granada y contactos con los escritores locales, así como la posibilidad de participación en talleres y actividades pedagógicas.

La Corrala de Santiago es un ejemplo único de arquitectura popular del siglo XVI en Granada. Situada en el barrio histórico del Realejo, la estructura de la corrala consiste en un patio rectangular con galerías altas donde se ubicaban las viviendas particulares. Propiedad de la Universidad de Granada desde 1991, el edificio se restauró para convertirlo en residencia temporal de profesores y alumnos. En los últimos años, además, se realizan actividades culturales (exposiciones, teatro, música, cine, conferencias).

Qué pedimos

Los escritores residentes deberán comprometerse a participar en las actividades de relación con el sistema literario local que proponga el Programa.

Criterios de selección

• Haber publicado al menos dos libros y no más de seis (novela, ensayo, poesía, etcétera), excluida la autopublicación.
  • Rellenar la solicitud adjunta (Abrir el pdf con Adobe Acrobat).
  • Nivel medio-alto de inglés o español.
  • Sinopsis del proyecto literario que pretende desarrollar durante su estancia en Granada.

Se valorará, aunque no será obligatorio:

• Conocimientos de español.
  • Interés cultural e histórico en la ciudad de Granada.
  • Extracto de alguno de los libros publicados por el autor, traducido al español o inglés, con un mínimo de 1500 palabras y un máximo de 3000.
  • Carta(s) de recomendación.

Comité de selección

Estará formado por expertos propuestos por Granada Ciudad de Literatura UNESCO y la Universidad de Granada.

Presentación y plazos

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas, serán presentadas electrónicamente, antes del 1 de septiembre de 2021, a Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Carmen Casares, carmen@granadaciudaddeliteratura.com

Se anunciarán los escritores seleccionados el 30 de septiembre de 2021 en la página web Granada Ciudad de Literatura UNESCO (www.granadaciudaddeliteratura.com).

Persona de contacto

Granada Ciudad de Literatura UNESCO: Carmen Casares / carmen@granadaciudaddeliteratura.com

Más información: https://granadaciudaddeliteratura.com/es/programa-escritores-en-residencia-en-granada-2021/