–Fecha de inicio: 19 de abril de 2022
–Fecha de fin: 17 de mayo de 2022
–Organizadores: Organiza un equipo de profesores e investigadores del grupo UNES en colaboración con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y la Universidad Federal de Alfenas de Brasil.
–Web del evento: https://mooc.conecta13.com/courses/course-v1:Conecta13+PatrimonioMOOC+2022_T2/about
Se trata de un curso masivo abierto y en línea ofrecido por un equipo de profesores e investigadores del grupo UNES en colaboración con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada y la Universidad Federal de Alfenas de Brasil.
Inscripción: https://mooc.conecta13.com/courses/course-v1:Conecta13+PatrimonioMOOC+2022_T2/about
Más información https://www.youtube.com/watch?v=BfxcIJqAkns
Al finalizar esta actividad formativa, podrás conseguir un certificado digital como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que podrás almacenar en tu mochila digital.
Con la participación en este curso se buscan alcanzar los siguientes objetivos generales:
·Analizar el Valor Educativo del Patrimonio Cultural.
·Valorar la Educación Patrimonial.
·Favorecer la Didáctica del Patrimonio.
Y como específicos:
·Conocer las diferentes metodologías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio.
·Crear propuestas didácticas innovadoras.
·Orientar en la selección de contenidos adecuados para la enseñanza del Patrimonio.
·Mostrar las dificultades que presenta su enseñanza – aprendizaje.
·Fomentar la cultura emprendedora como motor para la Educación Patrimonial.
En el ámbito educativo el patrimonio hoy en día ha pasado de ser considerado un recurso a ser una fuente primaria para la enseñanza y aprendizaje de conceptos espaciales y temporales. Su didáctica se ha integrado en los diferentes niveles educativos, como puede apreciarse en los contenidos patrimoniales de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En los últimos años en torno a la enseñanza aprendizaje del patrimonio se ha ido configurando una disciplina “la educación patrimonial” desde la que se aborda la enseñanza-aprendizaje del patrimonio en todos los niveles y ámbitos educativos (formal, no formal e informal), partiendo del valor social del patrimonio, su capacidad para ser expresión de diferentes identidades culturales y la relación que se establece entre los bienes patrimoniales y las personas como esencia del patrimonio. La educación patrimonial lleva implícita la didáctica del patrimonio: qué, cómo y para qué enseñar patrimonio, con el objetivo de facilitar la comprensión desde el presente, del pasado a través del análisis de los bienes patrimoniales que actúan como fuente y testigo a la vez. «