Inicio / Convocatorias / 03.2. Emprendimiento

Laboratorio de Industrias Culturales y Creativas

El programa “Laboratorio de Industrias Culturales y Creativas” es un programa que forma parte de las actuaciones “UGR Emprendedora” desarrolladas por la Coordinación General de Emprendimiento para fomentar el emprendimiento entre los universitarios de la UGR.

La globalización de la economía, las comunicaciones y la cultura, así como la revolución digital y la reorientación productiva hacia una economía de servicios, han concedido un papel central a las industrias culturales y creativas (ICC). Estas industrias se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo, además de contribuir a la cohesión social, la promoción de la diversidad cultural, la circulación de información y conocimientos, y la generación de valores.

El programa está integrado por un conjunto de talleres que abordan diferentes temáticas para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos emprendedores en el ámbito cultural y creativo. La metodología que se seguirá combina la adquisición de capacidades hard y soft. Los participantes que semana a semana irán desarrollando su idea y un modelo de negocio que finalmente será presentado ante un grupo de expertos.

Objetivo

  • Que los participantes puedan mejorar sus conocimientos y habilidades empresariales referidas a un conjunto de materias para poder emprender y generar valor con proyectos emprendedores en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

Destinatarios

  • Este programa se dirige a miembros de la comunidad universitaria (alumnado, PDI y PAS) y alumni de la UGR que están interesados en la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento que deseen poner en marcha nuevos proyectos innovadores en el ámbito de las industrias culturales y creativas, materializándolos en una empresa.
  • La Universidad de Granada cuenta con titulaciones de grado, posgrado y grupos de investigación directamente vinculados con las industrias culturales y creativas (Bellas Artes, Filologías, Comunicación Audiovisual, Informática, etc.), por lo que este programa está especialmente diseñado, aunque no es condición necesaria, a miembros de la comunidad universitaria de estas áreas.

Fechas y lugar

El programa cuenta con las siguientes sesiones en horario de tarde:

  • 22 de octubre. Presentación del Laboratorio. El proyecto en Industrias Culturales y Creativas (ICC). Planificación y origen de la idea. Peculiaridades del sector.
  • 23 de octubre. Experiencias de emprendedores. Presentación de ideas.
  • 29 de octubre. Las industrias culturales y el plan de empresa cultural: aspectos fundamentales.
  • 30 de octubre. Estrategias y creación de valor para proyectos culturales y creativos.
  • 5 de noviembre. Estrategias de marketing para industrias culturales y creativas. Análisis del consumidor de cultura y creatividad.
  • 6 de noviembre. Marketing digital en industrias culturales y creativas.
  • 12 de noviembre. Fiscalidad y contabilidad de las ICC. Incentivos al mecenazgo.
  • 13 de noviembre. Financiación de las industrias culturales y creativas: herramientas prácticas.
  • 19 de noviembre. Aspectos jurídicos y relaciones con la administración.
  • 20 de noviembre. Internacionalización y cooperación: redes y estructuras en el exterior.
  • 26 y 27 de noviembre. Negociación y gestión de proyectos de empresas de industrias culturales y creativas.
  • 3 de diciembre. Presentación pública y evaluación de proyectos.

El programa se impartirá íntegramente en el Centro de Emprendimiento Breaker UGR.

Inscripciones: Abiertas a partir del 3 de septiembre en la plataforma de formación de UGRemprendedora: https://e-ugremprendedora.ugr.es/

Para más información: Contacta con ugremprendedora@ugr.es

Enlace: https://ugremprendedora.ugr.es/programas/emprendimiento-industrias-culturales-creativas/