Inicio / Convocatorias / Visitas culturales, patrimonio

IX Día de la Fundación de Roma: un proyecto de la UGR reunirá a 1.000 estudiantes en Segovia en torno al mundo clásico

Durante la mañana del viernes 19 de abril, y por noveno año consecutivo, se celebrará en la ciudad de Segovia la edición 2024 del Día de la Fundación de Roma, promovida por el proyecto de innovación docente “Tendiendo puentes desde el mundo clásico: el diálogo como recurso educativo” de la Universidad de Granada, en colaboración con la Asociación Internacional Alma Clásica. Será, como en las anteriores celebraciones, una fiesta cultural y didáctica que tendrá como protagonistas a jóvenes de todas las edades, acompañados por sus profesores y llegados desde diversos puntos del país, de la propia Segovia y de Coimbra. Los estudiantes participarán en talleres y actividades de temática griega y romana, como forma de hacerles conocedores del valor del legado clásico inmaterial y material, con motivo de la fundación de la Ciudad Eterna en el año 753 a.C.

En palabras de la responsable del proyecto y presidenta de la asociación, la profesora de la UGR Mónica Durán Mañas, “…en nuestro proyecto activamos mecanismos para acercar la cultura clásica a los más jóvenes porque creemos que deben conocer y participar de sus raíces culturales, ampliamente presentes en la sociedad actual. Para ello, promovemos la creación colaborativa de talleres lúdico-didácticos que combinen la diversión con el conocimiento y los realizamos todos vestidos de griegos y romanos como forma de identificación colectiva. Con ello, transmitimos a los participantes un sentimiento de pertenencia a algo antiguo y valioso, que pervive en nosotros a pesar de lo cambiante de la vida moderna”.

El evento reunirá a un millar de participantes, todos vestidos de griegos y romanos, en torno a la cultura clásica. Un total de 50 estudiantes del MAES de Geografía e Historia, Música y Latín y Griego y de distintos Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR realizarán talleres lúdico-didácticos de creación propia con el mundo clásico como hilo conductor. Las actividades, de proyección interdisciplinar, se llevarán a cabo con centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad, tanto en espacios de instituciones colaboradoras como al aire libre, culminando la jornada con una macrofotografía de familia frente al acueducto de Segovia.

Además, se realizarán talleres intra muros gracias a la colaboración de distintas instituciones como la Casa Joven de Segovia, la Casa de la Lectura, la Biblioteca Pública, el Centro Cultural San José, el CEIP Villalpando, el CEIP Diego de Colmenares, el CEIP Fray Juan de la Cruz y el IES María Moliner. La dimensión colaborativa trasciende la ciudad, pues también participan en la organización del evento las universidades de Granada, Cádiz, Málaga y el Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos (CECH) de la Universidade de Coimbra (Portugal).

• Fecha: Viernes, 19 de abril de 2024
  • Lugar: Segovia
  • Horario: 10:00 – 14:00 h
  • Organiza:
    Universidad de Granada. Proyecto “Tendiendo puentes desde el mundo clásico: el diálogo como recurso educativo”
    Asociación Internacional Alma Clásica
    Colaboradores:
    Universidad de Cádiz
    Universidad de Málaga
  • Más información:
    Mónica Durán Mañas
    Departamento de Filología Griega y Filología Eslava.
    correo: monicaduran@ugr.es
    Teléfono: 958 243693 / 666 811 349