Inicio / Convocatorias / Ciencias de la Salud

II Jornadas Visibilizar la Dislexia

Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación
Hora: 16 horas
Fecha: del 6 al 8 de noviembre
Organizadores:  Asociación Granada con la Dislexia, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación (UGR), Centro del Profesorado de Granada
Web: https://sites.google.com/view/web-grandis
Contacto: dislexiagranada2@gmail.com, rmramirez@ugr.es, gracijf@ugr.es

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la lectoescritura y cuya prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre el 5 y el 15 por ciento de la población mundial. En España no hay estudios suficientes que determinen el porcentaje exacto, pero se estima que se encuentra alrededor del 10%, lo que supondría 800.000 niños y niñas en las aulas de nuestro país.
Sin embargo, la tasa de alumnado detectado se aleja por mucho de esta cifra, debido a que es un trastorno desconocido para la población en general y para el profesorado en particular, que impide que sea detectada y tratada debidamente. Se trata de la dificultad específica de aprendizaje más frecuente y causa el 60% del fracaso escolar.
La finalidad última de la lectura es el reconocimiento automático de las palabras y la comprensión de su significado dentro de un texto, aspectos estos que contribuyen de una manera decisiva al aprendizaje escolar y no escolar. En la era de la información, poseer un adecuado nivel lector no es un lujo, sino una necesidad, y la persona con dislexia suele encontrarse en desventaja a la hora de abordar eficazmente el conocimiento que ha de adquirir conocimiento, lo que repercute en su posterior desarrollo profesional.
En el ámbito científico existe mucho conocimiento que revela la importancia de la intervención temprana y las consecuencias en el desarrollo del autoconcepto de la persona con dislexia.
Es necesario que tanto el profesorado en ejercicio como el que está en formación tenga una adecuada información sobre esta dificultad de aprendizaje, que se realice una reflexión sobre los conocimientos que aportan las últimas investigaciones, que se les capacite para poder reconocer estas dificultades y en la búsqueda de la respuesta educativa adaptada a cada caso.
En este contexto la Asociación Grandis en colaboración con la Universidad de Granada, plantea la celebración de las II Jornadas «Visibilizar la Dislexia» cuya clausura correrá a cargo del Director del Secretariado de Inclusión de la UGR, José Luis Cabezas.

PROGRAMA
 6 de noviembre de 2019
1600 a 16’30: Recogida de acreditaciones
16’30 a 1700: Inauguración de las jornadas.
1700 a 1800: Ponencia: “La lectura: una habilidad psicolingüística compleja”, por Sylvia Defior Citoler, Catedrática del Dpto. de Psicología del Aprendizaje y la Educación, Universidad de Granada.
1800 a 18’30: Descanso
18’30 a 19’30: Ponencia: “Orientación familiar, desde el centro escolar, a familias de alumnos con dislexia”, impartido por Ramón Simonet León. Asesor educativo, Máster en Psicopedagogía y Profesor de secundaria.
19’30 a 20’30: Jornada de comunicaciones abierta al personal docente de centros educativos sobre prácticas inclusivas relacionadas con la dislexia.

7 de noviembre de 2019
16’30 a 17’30: Ponencia: «La mejora siempre es posible, el poder del todavía”, por Chema Lázaro. Maestro de Educación Primaria, Máster de Neuroeducación, Cofundador de NIUCO
17’30 a 18’30: Ponencia: “Educar para ser: mejora de la autorregulación, el autoconcepto y el rendimiento escolar”, por Ildefonso Méndez Martínez. Profesor e Investigador de Economía de la Educación de la Universidad de Murcia.
18’30 a 1900: Descanso
1900 a 20’30: Talleres organizados por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación:
Identificación de la dislexia en el aula: herramientas y procedimientos. Coordinado por Purificación Checa Fernández.
Intervención psicoeducativa para la dislexia. Coordinado por Nuria Calet Ruiz.
Nuevas tecnologías para la equidad en el aula. Coordinado por Gracia Jiménez Fernández.

8 de noviembre de 2019
16’30 a 17’30: Ponencia: “Can we do it? Yes, we can. Inglés para el alumnado disléxico”, por Carmen Anderson. Profesora de inglés, Especialista en alumnado con dificultades de aprendizaje.
17’30 a 18’30: Ponencia: “Educación emocional y educación emocionante”, por Mar Romera. Maestra, Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros sobre educación.
18’30 a 1900: Descanso
1900 a 2000: Mesa redonda: La dislexia en el aula: estrategias para abordarla. Modera: Sylvia Defior. Intervienen:
Belén Romaguera García, Orientadora especialista en Dificultades de Aprendizaje del Equipo de Orientación Educativa de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.
Gracia Jiménez Fernández, Profesora titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
Ana González Parra, Maestra especialista en Audición y Lenguaje
Julia Sáez Gázquez, Psicóloga Clínica infantil y juvenil. Logopeda.
Diego García Vergara, Maestro jubilado.
2000 a 20’30: Clausura de las Jornadas.