Inicio / Convocatorias / Ciencias

II Jornadas de Transición Energética: Comunidades Energéticas

6 JULIO DE 2022 9.15 a 13:45

9:15 Presentación de la Jornada

Marina Frolova – Geógrafa – Profesora Dpto. Análisis Geográfico Regional y Geografía Física e Instituto de Desarrollo Regional.

9:30 Escenarios de Transición Energética

Juan Carlos Osorio – Ingeniero Electrónico – Investigador Postdoctoral Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente.

10:00 Comunidades energéticas y autoconsumo compartido desde la economía social.

José Miguel Granados – Ingeniero de Energías Renovables – Cooperativa Cooperase y Técnico OME Monachil.

10:30 Comunidades energéticas aisladas: el caso de la Rambla del Agua

Manuel Ruz López – Presidente Asociación de Vecinos Virgen de la Piedad.

11:00 Pausa café
11.30 Comunidades energéticas: dimensionamiento, asesoramiento e instalación

José Miguel García Aivar – Ingeniero Industrial – Solurgy Renovables

Antonio Martín Rubio – LADE – Gerente Solurgy Renovables

12:00 Sin personas no hay comunidad: como dinamizar a la población en el autoconsumo colectivo de energía

Javier Moreno Ortiz – Ambientólogo – Asociación PASOS.

12:30 Preguntas/Debate

Todos los ponentes/Público

13:30 Ideas finales/Cierre de la sesión

Belén Pérez Pérez – Ambientóloga – Profesora Dpto. Geografía Humana.

Organizan: Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada; Proyecto «Adaptación a la transición energética sostenible en Europa: Aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales (ADAPTAS)», financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación de España, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 2018-2021 (CSO2017-86975-R); y Asociación del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada.