Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
El plazo de inscripción y presentación de comunicaciones permanecerá abierto hasta el próximo 30 de marzo.
PRESENTACIÓN
El presente congreso pretende convertirse en un foro de debate sobre los procesos interpretativos del patrimonio y su imbricación con los currícula educativos, acercándonos a distintas propuestas didácticas que inciden en todos los niveles sociales.
Para no quedarnos sólo en aspectos teóricos concretamos las secciones y con ello los núcleos que estimamos más relevantes para este congreso. En tal sentido quedan estructurados en función de los ámbitos de fundamentación de la cultura artística, pero, eso sí, incluyendo su proyección educativa. Razón que vertebra este congreso, pues si bien los niveles artísticos y urbanísticos son revisados en sus diferentes épocas en congresos específicos, aquí se incide en los aspectos didácticos, pretendiendo vehiculizar su conocimiento desde la Enseñanza Obligatoria.
Este hecho se canaliza a través de ciertas instituciones como los museos e importantes monumentos que cuentan con los Departamentos de Educación, Gabinetes específicos y, en Andalucía, además, con la existencia de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes. Sin embargo, no se ha logrado lo suficiente en la práctica docente a pesar de estar contemplado el patrimonio en los currícula oficiales.
Por esta razón organizamos el presente evento, con el objetivo de reunir a los investigadores que trabajan en aspectos relacionados con la potenciación del conocimiento del patrimonio, bien en ámbitos escolares como sociales en general. Iniciativa que surge, precisamente, desde el Grupo de Investigación Patrimonio y Educación HUM-221, con el apoyo de los departamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales de las Universidades de Granada y Complutense de Madrid y desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
El congreso está destinado a los profesionales de la docencia, titulados y alumnos de grados y posgrados de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Gestores Culturales, así como otros profesionales del ámbito patrimonial.
Más información:
Congreso Patrimonio y Educación Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales Facultad de Ciencias de la Educación Campus Universitario Cartuja