FACBA es un proyecto cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes que llega en 2017 a su novena edición. Sin embargo, en vez de replicar el patrón anterior, en esta ocasión propone un nuevo modelo mucho más ambicioso. En efecto, se ha diseñado una estructura de colaboración interinstitucional que desborda el ámbito universitario para generar un gran evento en torno a la investigación y producción en arte contemporáneo. Este acontecimiento presentará en distintas salas de la ciudad de Granada, a partir de febrero y específicamente durante el mes de marzo 2017, una constelación coordinada de exposiciones en las que se presentarán proyectos realizados por una selección de artistas vinculados de distintos modos a la Universidad de Granada.
FACBA 2017 se propone impulsar prácticas artísticas basadas en el uso de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la Universidad de Granada, alrededor de un eje temático común: “Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística”.
Tanto los proyectos como sus resultados plásticos serán expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad: Centro José Guerrero, Sala Zaida de Caja Rural, Museo CajaGranada, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Centro Cultural Gran Capitán y la Sala Capilla del Hospital Real de la Universidad de Granada.
FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada con la colaboración del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, la Asociación Ongoing, el Centro José Guerrero, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran la Corrala de Santiago e Ínsula Sur.
CRONOGRAMA EXPOSITIVO
Jacobo Castellano: Sobre bulas, juegos y brechas
Fecha inauguración: 17 de febrero, 20 horas.
Clausura: 26 de marzo
Lugar: Centro José Guerrero
Tras un intenso trabajo de archivo y estudio de documentos procedentes de la Colección Histórico-Artística de la Universidad de Granada, Jacobo Castellano pone en relación dos conceptos que en sí funcionan como punto de partida y que a su vez conecta con el trabajo realizado por el artista a lo largo de su carrera. Una gran cuerda que envuelve el Centro Guerrero une la Bula Fundacional de la Universidad con algunos objetos cotidianos encontrados en una reflexión arqueológica sobre la construcción del imaginario común.
Albert Corbí: Modificación de horizonte
Fecha inauguración: 17 de febrero, 20 horas
Clausura: 26 de marzo
Lugar: Centro José Guerrero
El proyecto de Albert Corbí gira en torno al extraño vínculo que se establece entre la visión (como vigilia) y el territorio. El deseo y el temor de ver se articulan de manera política y modifican intensamente espacios geográficos completos. A partir de esa observación, se inicia una búsqueda de los modos en que la obtención de la imagen (el perímetro delineado de una identidad que se busca o que se teme) han tomado tierra.
María Dávila: Anónimo
Fecha inauguración: 22 de febrero, 20 horas.
Clausura: 2 de abril
Lugar: Museo CajaGranada
El proyecto de la artista malagueña indaga en la construcción del discurso histórico a través de la imagen. Dávila parte del presupuesto de que la imagen es un medio totalmente objetivo, entendiéndolo como documento que registra la verdad de un evento pasado. A partir de la revisión y el análisis de los archivos fotográficos y documentales de la Universidad de Granada (Colección tecnológica y de fotografías de la Facultad de Comunicación y Documentación, la Colección histórico-artística y el patrimonio bibliográfico), María propone una relectura de los mismos que permita, en un sentido ahistórico, dejar hablar a las imágenes.
Carmen Oliver: Elizabeths Blackwells (herbario, medicina y mujer)
Fecha inauguración: 1 de marzo, 20 horas
Clausura: 22 de marzo
Lugar: Centro Cultural Gran Capitán
El proyecto de la artista granadina hace referencia al nombre que comparten dos importantes mujeres de distintas épocas: una ilustradora botánica (S. XVIII) y otra médico (S.XIX). Oliver, quien ha basado su trabajo en el herbario y la colección de Medicina de la Universidad de Granada, creará un lenguaje pictórico poético en el que se entrelazan partes del cuerpo humano y plantas, unidas por el análisis de sus propiedades herbáceas y de las carencias que causan ciertas afecciones en el ser humano, concretamente en el cuerpo de la mujer.
David Escalona y Chantal Maillard: ¿Y si enemigo no hubiese? Donde mueren los pájaros III
Fecha inauguración: 2 de marzo, 19:30 horas.
Clausura: 26 de marzo
Lugar: Capilla del Hospital Real
David Escalona (Málaga, 1981) / Chantal Maillard (Bruselas, 1951)
El proyecto de David Escalona es el tercer capítulo de la serie Donde Mueren los Pájaros, un diálogo expandido entre el artista malagueño y la escritora Chantal Maillard. Para esta etapa del proyecto, han desarrollado una intervención que indaga en la historia del Hospital Real de Granada y a través de ella en la de todos los enfermos y repudiados que pasaron por sus salas.
Carlos Aguilera: The start of a very bad day
Fecha inauguración: 9 de marzo, 20 horas.
Clausura: 1 de abril
Lugar: Sala Zaida. Caja Rural
El trabajo del artista alicantino, es una investigación fotográfica acerca de los modos de cambio de nuestro entorno, a través del establecimiento de relaciones entre las temporalidades y rastros fotográficos/geológicos. Aguilera trabajará con el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, y con el Museo de Minerales del Departamento de Mineralogía y Petrología. El artista hará uso de escenarios en los que aflora el límite K/Pg, una capa entre los estratos de la corteza terrestre formada por las cenizas depositadas tras la colisión de un bólido con la superficie terrestre que actúa como horizonte geológico. Una fina línea negra situada bajo nuestros pies que funciona como caja negra, recordándonos que los cambios fortuitos y violentos son parte de nosotros.
Más información en: http://facba.info