Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

El Pasado en las calles. II jornadas sobre Imagen, Representación y Difusión de la Arqueología y la Historia

• Código: 19GR28a
  • Fecha: 4 y 5 de abril de 2019, 16.00 horas
  • Lugar de realización: Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo (Avda del Hospicio s/n)
  • Créditos: 2.00 Créditos ECTS
  • Plazas disponibles: 70
  • Horas presenciales: 20h.
  • Web:  https://cemed.ugr.es/curso/19gr28a/

Dirección:

• Mª Isabel Fernández García, Catedrática de Arqueología. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
  • Julen Ibarburu Antón, Doctorando en el programa de Historia y Artes.

Contacto para aclaraciones: congresodivulgacionhistoria@gmail.com

La divulgación de la Historia y, por consiguiente, la falta de conexión entre la producción académica de las universidades y centros de investigación respecto el conjunto global de la sociedad, se ha convertido en uno de los grandes retos que como profesionales tenemos el deber de hacer frente.
Como quedó demostrado en la edición anterior, la sociedad quiere oír hablar de Historia, existe un anhelo hacia el conocimiento del pasado que supera nuestra época para sumergirse en las primeras luces de los tiempos. De esta forma, debemos reflexionar sobre nuestra producción académica, los hijos e hijas que son nuestros artículos y tesis. Y es que los tiempos modernos nos están demostrando lo necesario de nuestra profesión y la educación histórica de la sociedad.
Por otro lado, y ante el cuestionamiento de la utilidad de las Humanidades nos vemos en la obligación de defender la figura del humanista clásico, como persona vinculada con su presente pero heredero de los hechos de su pasado, con un deber ético y moral respecto el conjunto total de la ciudadanía.

La temática de las jornadas seguirá la línea de la pasada edición, centrada en la imagen y difusión de nuestra disciplina en la mass media. En este sentido, cualquier aportación que se ajuste a este principio será más que bienvenida.
Establecemos como grandes conjuntos de análisis los siguientes casos, sin que ello sirva como límite para las aportaciones:

• Teoría historiográfica: remodelar la disciplina desde dentro. Pensar en lo accesible.
• Historia y “nuevas” narrativas audiovisuales: cómic, cine, videojuegos, series, videoclips, etc.
• El Pasado en el Arte y la Literatura. Simbolismo y expresividad plástica.
• la Historia ante las nuevas tecnologías: difusión y divulgación a través de redes sociales y empleo de programación.

Competencias de los alumnos:

• El alumno sabrá/comprenderá: la multitud de enfoques desde los que afrontar el conocimiento del pasado, así como la necesidad de incorporar nuevas formas de estudios en sus investigaciones. En definitiva, ampliará y complementará su formación histórica.
  • El alumno será capaz de generar un conocimiento crítico del pasado así como conocer las nuevas perspectivas historiográficas y su relación con la sociedad global.