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Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales (12ª edición)

  • Horas Totales: 750
  •  Modalidad semipresencial
  • Créditos Europeos (ECTs) 30,00
  • Fecha límite para la inscripción: 16/09/02019
  • Matrícula: 3300 €
  • Web: http://www.easp.es/cursos/?idCurso=5804010019
  • Coordinación: María del Mar García Calvente

Preinscripción ONLINE

Título propio de la Universidad de Granada

En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada.

Dirigido a

  • Profesionales de la salud que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad asistencial, de planificación y gestión en los servicios sanitarios.
  • Profesionales del sector de bienestar social que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad de atención, de planificación y gestión en los servicios sociales.
  • Profesionales de organismos de igualdad, trabajo, organizaciones sindicales y otros sectores sociales.
  • Personas de organizaciones de la sociedad civil, en especial organizaciones y asociaciones de mujeres.
  • Investigadoras e investigadores del campo de la salud y ciencias sociales.
  • Profesionales con responsabilidades docentes de postgrado y formación continuada.
  • Profesionales de la enseñanza e investigación universitaria con interés en temas de género y salud.

Observaciones: Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía  que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

Requisitos

  • Estar en posesión de una titulación universitaria
  • Tener disponibilidad para la asistencia al 100% de las sesiones presenciales y para la realización del trabajo individualizado que integra la actividad no presencial
  • Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

Objetivo General

Al finalizar el proceso formativo, las personas participantes conocerán los principios del enfoque de género aplicado a la salud y comprenderán la importancia de utilizar las herramientas del análisis de género para el trabajo en salud.

Objetivos Específicos

  1. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional.
  2. Conocer el marco conceptual del enfoque de género en salud e identificar sus aplicaciones.
  3. Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles.
  4. Utilizar las habilidades adquiridas para analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud y en ciencias sociales.
  5. Aplicar el enfoque de género al análisis del sistema de salud y de servicios sociales, y reconocer su utilidad para la mejora de la atención sanitaria y social.
  6. Analizar desde el enfoque de género la atención de personas en situación de dependencia con énfasis en el cuidado informal.
  7. Manejar el análisis de género en salud como herramienta aplicada a situaciones y entornos específicos de trabajo
  8. Manejar el concepto y las herramientas del análisis basado en género para la planificación y evaluación de intervenciones en salud.
  9. Valorar la incorporación del enfoque de género a las políticas, planes y programas de salud y de atención social, con la ayuda de las herramientas aportadas por la metodología de análisis de género.

Contenidos

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumnado, que equivalen a 30 ECTs. El Plan se distribuye en:

1 Introducción al enfoque de género en salud. 0,2 ECTS (6 HORAS).
2 Género, ciencia y salud: Marcos teóricos feministas 2,88 ECTS (72 HORAS).
3 Desigualdades de género en salud. 2,88 ECTS (72 HORAS)
4 Enfoque de género en la investigación en salud . 2,88 ECTS (72 HORAS).
5 Género, atención sociosanitaria y la relación profesionales-pacientes. 2,88 ECTS (72 HORAS).
6 Género, atención a la dependencia y cuidado informal. 2,88 ECTS (72 HORAS).
7 Análisis de género aplicado (I): Trabajo, género y salud. 2,88 ECTS (72 HORAS).
8 Análisis de género aplicado (II): Salud sexual, salud reproductiva 2,88 ECTS (72 HORAS).
9 Análisis de género como herramienta para la planificación de intervenciones en salud . 2,88 ECTS (72 HORAS).
10 Proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud (proyecto final). 6,80 ETCS (170 HORAS).

Metodología

El curso está distribuido en 10 módulos, cada uno de los cuales consta de una parte de actividad presencial en el aula y una parte de actividad no presencial con apoyo docente a través del Campus Virtual de la EASP.

El módulo 10 consiste en la elaboración de un trabajo individual de aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el aprendizaje y su presentación pública al final del curso.

Durante el desarrollo de la actividad presencial se interaccionará en diferente grado entre todas las personas participantes. Se fomentará el debate dirigido por el profesorado, donde la participación y exposición de ideas del alumnado será un elemento central. Se precisa la asistencia a un mínimo del 90% de las horas presenciales programadas.

La actividad no presencial se basa en el trabajo de cada participante, ayudado por guías específicas elaboradas por el profesorado, y con el apoyo docente de éste a través del Campus Virtual de la EASP. La evaluación de la actividad no presencial se realizará a través de los mecanismos que se definan por el profesorado en cada caso.

Se precisa la realización de todas las tareas programadas.

Las técnicas docentes a utilizar en el programa formativo incluirán:

  • Exposiciones teóricas y debates guiados por parte de profesionales expertos y expertas en los temas.
  • Trabajos grupales con presentación y debate posterior.
  • Presentación y análisis de casos.
  • Lectura crítica y síntesis de documentación de apoyo.
  • Búsqueda y análisis de información documental.
  • Ejercicios de análisis y elaboración de informes
  • Empleo de guías de aprendizaje.
  • Asesoría individualizada para la realización de actividades no presenciales.

COMPETENCIAS:

Las personas participantes estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género en el análisis e interpretación de la salud y sus determinantes, y para proponer y evaluar intervenciones en salud sensibles al género.

  1. El alumnado podrá aplicar los conceptos básicos de los sistemas de género al estudio de los procesos de salud, enfermedad y su atención.
  2. El alumnado podrá manejar los conceptos de desigualdad y discriminación y sus implicaciones en salud.
  3. El alumnado será capaz de analizar e interpretar datos cuantitativos y/o cualitativos sobre desigualdades de salud entre mujeres y hombres utilizando el enfoque de género.
  4. El alumnado desarrollará habilidades para analizar críticamente el proceso de investigación en salud incorporando la perspectiva de género: desde la elaboración de la pregunta de investigación a la difusión de los resultados.
  5. El alumnado será capaz de analizar las desigualdades de género producidas desde la atención sanitaria.
  6. El alumnado podrá aplicar la teoría de género al análisis de la práctica clínica y de la relación de profesionales con pacientes y personas usuarias.
  7. El alumnado podrá valorar las consecuencias de asumir el cuidado continuado de personas en situación de dependencia.
  8. El alumnado podrá analizar, desde una perspectiva de género, las políticas e intervenciones de apoyo a personas cuidadoras en nuestro contexto.
  9. El alumnado será capaz de utilizar herramientas para aplicar el enfoque de género en el análisis de los datos sobre la situación laboral y las condiciones de trabajo de hombres y mujeres y su impacto en la salud.
  10. El alumnado será capaz de utilizar el enfoque de género para el análisis de la situación de la salud sexual y reproductiva y su atención.
  11. El alumnado será capaz de valorar la incorporación del enfoque de género a las políticas, planes y programas de salud, con la ayuda de la metodología de análisis de género
  12. El alumnado podrá elaborar un proyecto de aplicación del análisis de género al trabajo en salud, centrado en una situación real procedente del contexto profesional de cada participante.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se basa en los siguientes aspectos:

1.- Se evalúa la asistencia y participación en las clases. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones presenciales.
2.- Se evalúa la participación en el Campus virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones.
3.- Se evalúa la elaboración del trabajo no presencial de cada módulo, que será comentado por la tutora responsable de cada uno, mediante contacto con el alumnado a través del campus virtual.
4.- Se evalúa el trabajo final del Diploma , que será tutorizado a través del campus virtual, presentado públicamente en el último módulo del curso y valorado por el profesorado responsable.

Para la obtención del título de Diplomado/a, se requiere la superación de cada uno de los módulos que integran el programa, que incluye la realización de los trabajos finales correspondientes a cada uno de ellos.

OTRA INFORMACIÓN:

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas)

Unidad de Comunicación – Escuela Andaluza de Salud Pública
Cuesta del Observatorio 4
18011-Granada-Spain
Tfno: 00 34 958 027400
comunicacion.easp@juntadeandalucia.es