Inicio / Convocatorias / Formación General

Curso «Universidad, Identidades Sexuales y de Género»

El curso está dirigido al estudiantado de la Universidad de Granada con matrícula en el actual curso 2019/2020 y a profesionales, personal y voluntariado de organizaciones e instituciones que trabajan en la atención a personas LGTBI. Dicho curso está compuesto por una parte presencial (30 horas) y una parte virtual (20 horas). La parte presencial tendrá lugar los miércoles y jueves de 17:00h a 20:00h del 12 de febrero al 12 de marzo de 2020 y la parte virtual hasta el 31 de marzo de 2020. El curso se celebrará en el aula 25 de la Facultad de Trabajo Social.

La actividad está reconocida con 1 crédito por actividades universitarias por el Vicerrectorado de Docencia y está dirigida a estudiantado de la Universidad de Granada, con matrícula en el actual curso 2019/2020 y profesionales, personal y voluntariado de organizaciones e instituciones que trabajan en la atención a personas LGTBI.

Sus objetivos son:

• Facilitar la integración de este conocimiento en la formación reglada académica dentro de los distintos grados y estimular una aproximación al estudio y a la investigación de esta temática.
• Concienciarse sobre las realidades de las identidades sexuales y de género no normativas (LGBTIQ+).
• Conocer el nuevo marco jurídico andaluz y español en la materia, así como las posibilidades que ofrece a la hora de intervenir al respecto.
• Conocer y saber utilizar las ideas fundamentales del no binarismo de género, de la teoría de conjuntos difusos de sexo/género, de la teoría queer, del feminismo post-estructuralista y de la pedagogía transformadora (basada en la equidad social) tanto en la educación como en otros ámbitos sociales.
• Ser capaz de justificar la necesidad de formación en distintos ámbitos de nuestra sociedad, particularmente en la educación, al respecto de las identidades sexuales y de género no normativas.
• Conocer y ser competente para utilizar un repertorio de habilidades destinadas a contrarrestar eficazmente la discriminación por razón de sexo-género en distintos ámbitos educativos y sociales.
• Saber cómo sensibilizar, en la práctica, sobre el acoso y el maltrato social hacia todas las personas de género no normativo.
• Sentirse empoderado/a para emprender acciones a favor de las personas de género no normativo en diferentes ámbitos sociales como el educativo, el familiar, el médico y el jurídico.
• Concienciar al alumnado de la existencia de estereotipos

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 23 de enero de 2020.

La adjudicación de plazas se realizará por orden de ENVÍO DE SOLICITUDES.

Se puede consultar el programa del curso en https://unidadigualdad.ugr.es/pages/tablon/*/ultimas-noticias-3/curso-universidad-identidades-sexuales-y-de-genero

Unidad de Igualdad y Conciliación
Teléfonos: 958240543 | 958246281