Cronograma
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Total de horas lectivas: 30
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Fecha de inicio: 28 de abril de 2014.
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Fecha de finalización: 28 de mayo de 2014
Lugares de impartición
Plazas limitadas: 50 plazas por orden de inscripción. Cuatro subgrupos de prácticas de laboratorio
Precio: 50 Euros que se ingresarán on-line mediante plataforma segura con conexion TPV con la Caixa
Convalidación de créditos de libre configuración
Objetivo General
La toma de decisiones correctamente fundadas para el desarrollo de productos innovadores, necesita del uso de herramientas basadas en el Conocimiento. Las empresas punteras en los sectores de la perfumería, la cosmética, la farmacia, la alimentación, etcétera, combinan estrategias de la Ingeniería del Conocimiento y de la Ingeniería del Producto.
En este curso, los asistentes aprenderán de forma práctica cómo generar nuevo conocimiento positivo para la toma de decisiones en la I+D+i de productos innovadores empleando sistemas de conocimiento. Igualmente conocerán los múltiples aspectos de carácter multidisciplinar involucrados en el desarrollo de productos comerciales.
¿A quién va dirigido el curso?
A alumnos de los últimos cursos de licenciaturas e ingenierías, a profesionales de la empresa y a investigadores. Se recomienda llevar ordenador portátil personal al curso
Organización y financiación
Organizado por la Asociación de Investigadores Extranjeros, AINVEX; el grupo de investigación Techné, Ingeniería del Conocimiento y del Producto de la Universidad de Granada.
Financiado por el Secretariado de Asociaciones y Actividades Estudiantiles del Vicerrectorado de Estudiantes, y el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada.
Colabora la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Profesorado
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Rafael Bailón Moreno. Doctor en Ciencias Químicas. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
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José Pino Díaz. Doctor en Información Tecno-Científica. Profesor Asociado en los Departamentos de Historia del Arte y de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación de la Universidad de Málaga.
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José María Vicaria. Doctor en Ciencias Químicas. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
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Ignacio Perez-Victoria. Doctor en Química Orgánica. Investigador Principal de la Fundación Medina. Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía del Centro de Excelencia Fundación. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.
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Noureddine Aouad. Doctor en Química de Productos Naturales y Máster en Uso Racional del Medicamento. Investigador Senior de la Fundación Medina. Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía del Centro de Excelencia Fundación. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.
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Laila Chiadmi. Licenciada en Biología y Licenciada en Farmacia. Investigadora del grupo de investigación Techné . Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
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Nuria Pérez Villares. Licenciada en Bellas Artes, especialidad Restauración. Investigadora del grupo de investigación Techné. Departamento de Pintura y Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada.
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Pablo Bosch Martínez. Licenciado en Bellas Artes, especialidad restauración. Licenciado en Documentación. Amplia experiencia en restauración de obras de arte y en productos especiales para profesionales
Programa
INTRODUCCIÓN. Conceptos de Ingeniería del Conocimiento y de Ingeniería del Producto. Redes tecnocientíficas y su traducción. (1 hora)
MODULO I: INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
I.1.- LA INFORMACIÓN TECNOCIENTÍFICA. Los artículos científicos y las patentes de invención. Otros documentos tecnocientíficos de interés: catálogos, folletos técnicos, webs de productos, webs empresariales, redes sociales y profesionales. (1 hora)
I.2.- ACCESO A LA INFORMACIÓN. Bases de datos científicas: Web of Science, Scopus, SciFinder Scholar, bases de datos del CSIC, Google Scholar. Bases de datos tecnológicas: Bases de la Oficina Española de Patentes y Marcas, base de datos de la USPTO, Espacenet y Wipo. (2 horas)
I.3.- GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO. Sistemas de conocimiento. Conceptos de distancia y similitud. Técnicas de visualización del conocimiento. Método de las palabras asociadas. Redes de palabras y mapas CERT. (2 horas)
I.4.- VIGILANCIA ESTRATÉGICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. Análisis estructural, estratégico y dinámico. Inteligencia competitiva y toma de decisiones. Ejemplo de análisis para decisiones estratégicas en investigación científica: “Biodiversidad en el Mediterráneo”. Ejemplo del análisis de la investigación en un sector tecnológico: “Los productos cosméticos”. (1 hora)
I.5.- PRÁCTICAS DEL MÓDULO
I.5.1.- Búsqueda de información tecnocientífica en bases de datos (los alumnos usarán sus propios ordenadores portátiles) (2,0 horas)
I.5.2.- Sistema de conocimiento Redes 2014 (se baja gratis desde la web en los ordenadores portátiles de los alumnos) (2,0 horas)
MÓDULO II: INGENIERÍA DEL PRODUCTO
II.1.- DEFINICIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO. Concepto de producto. Evaluación de las necesidades de los consumidores, ideas y especificaciones del producto. Aplicación a productos alimenticios. (2 horas)
II.2.- ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PRODUCTO (I). Análisis de mercado. Oferta y demanda. Importaciones y exportaciones en el sector comercial. Productos sustitutivos. Empresas competidoras. Efectos en el mercado por la introducción del nuevo producto. (1 horas)
II.3.- TECNOLOGÍA DE LA FORMULACIÓN. Materias primas y aditivos. Modificación de las propiedades fisicoquímicas de los productos (viscosidad, textura, espumación, irritación cutánea, color, aroma, estabilización fisicoquímica y microbiológica, etc.) (2 horas)
II.4.- DISEÑO ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS. Conceptos básicos. Analisis de componentes principales. Diagramas MDS. Superficies de respuesta. Optimización de formulaciones. (1 hora)
II.5.- SEMIÓTICA DE LOS PRODUCTOS. Marcas. Estrategias de marca, marcas de distribución, marcas blancas. La imagen del producto y su influencia en el consumidor: forma y material del envase, color, aroma. Los mensajes del etiquetado. Información obligatoria en detergentes, cosméticos, alimentos y fármacos. Quimiofobia. (1 hora)
II.6.- ESTUDIO DE VIABILIDAD (II). Estudio económico y financiero. Evaluación de capital inmovilizado, capital circulante, financiación, costes, ventas, rentabilidad y beneficio. (2 horas)
II.7.- PUESTA EN EL MERCADO. Cómo patentar. Cómo registrar una marca. Proyectos de instalación, permisos y registros. Spin-off. (1 hora)
II.8.- PRÁCTICAS DEL MÓDULO.
III.8.1.- Búsqueda de datos económicos en el Instituto Nacional de Estadística. Búsqueda de datos de exportaciones e importaciones de productos en la Base de Datos de Comercio exterior de la Agencia Tributaria (los alumnos usarán sus propios ordenadores portátiles) (1 hora)
III.8.2.- Evaluación práctica de los costes de un producto y de su precio. (1 hora)
III.8.3.- Formulación y fabricación de pinturas al temple para uso en bellas artes y restauración (Se realizará en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química, y los alumnos se llevarán a casa las pinturas al huevo y acrílicas fabricadas) (1 hora)
MÓDULO III: EJEMPLOS DE CASO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS
III.1.- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. Descubrimiento de nuevos fármacos a partir de productos naturales de origen microbiano. (90 minutos). (Pendiente de confirmación final)
III.2.- PERFUMES Y COSMÉTICOS. Inspiración y ciencia. (45 minutos)
III.3.- PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL. Evaluación in vitro de la irritación cutánea. (45 minutos)
III.4.- PRODUCTOS PROFESIONALES. El arte de las pinturas para Bellas Artes (45 minutos)
MÓDULO IV: VISITA A UN CENTRO DE I+D+i
IV.1.- Fundación Medina. Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía del Centro de Excelencia Fundación. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.