- Web: https://cemed.ugr.es/curso/19gr71/
- Fecha: 18/10/2019 al 29/11/2019
- Lugar celebración: Granada (Facultad de Ciencias)
- Dirección: Pedro González Rodelas (Prof. Titular de Univ.)
- Coordinación: Francisco Miguel García Olmedo (Prof. Titular de Univ.)
Introducción:
No cabe la menor duda de que en muchas áreas de carácter científico-técnico la adecuada elección del software y/o lenguaje de programación empleado es determinante, de cara a la potencia, versatilidad, facilidad de uso y acceso por parte de todos los usuarios en sus propios dispositivos, de manera generalizada y gratuita.
Nosotros, los profesores participantes en esta iniciativa, tenemos una experiencia de más de 20 años usando software de cálculo simbólico y numérico de todo tipo, tanto software libre (Fortran, C, Maxima, Octave, SAGE, Python, …) como de tipo propietario (Mathematica, Mapple, Matlab, … ) y podemos afirmar que cada uno de ellos posee sus ventajas e inconvenientes, pudiéndose adaptar mejor uno u otro a distintas tareas concretas.
No obstante, dentro del software libre, uno de los que últimamente ha tenido una mejora sustancial, con la inclusión de potentes y versátiles nuevos módulos de cálculo simbólico (SymPy), numérico (NumPy, Scipy) y gráfico (PyPlot y Matplotlib) ha sido sin duda Python, y de ahí su vertiginosa evolución y expansión a nivel mundial, no sólo en el ámbito académico, sino también en el científico e industrial. De hecho, basta con echar un vistazo a las numerosas propuestas, tanto de comunidades de desarrolladores como de empresas privadas, surgidas a raíz de la versión de base inicial de Python, como por ejemplo IPython (interface interactivo de fácil uso, que gracias a Jupyter Notebook permite una versión HTML similar a los notebooks de Mathematica o Mapple) o Spyder (entorno integrado para cálculo científico parecido al de Matlab u Octave).
Por otro lado existen versiones completas de desarrollo, integrando Python como soporte de cálculo, pero con editores avanzados de texto para la programación y la depuración de código, ventanas de gráficos y datos, etc. La mayoría de estas plataformas integradas están disponibles para los distintos sistemas operativos Linux, MacOS X y Windows. Entre ellas cabría destacar Enthought Python Distribution (EPD), PyCharm y Anaconda CE (de Continuum Analytics).
Aparte de todo esto, se dispone ya de una gran cantidad de ejemplos, así como material de apoyo: manuales, libros, blogs y páginas web desarrollados por numerosos científicos y profesores de todo el mundo, siendo tan ingente dicho material que a veces resulta complicado realizar una selección del mismo para poder empezar.
Por todo ello, creemos que este potente software de cálculo científico se encuentra en su máximo apogeo y con un nivel de madurez y versatilidad extraordinario, como para poder iniciar su exitosa incursión en el mundo científico-técnico español, tanto universitario como empresarial, y más concretamente en la Universidad de Granada.
Y de ahí surge esta iniciativa de formación para todo el que estuviera interesado en aprender a usar esta potente herramienta para su uso personal a nivel de investigación y desarrollo.
El curso servirá pues para hacer más fácil y llevadera tanto la inmersión inicial, como el uso avanzado de muchos de los entresijos y detalles más técnicos de este potente y completo lenguaje de programación. Así pues estará orientado tanto a los estudiantes de carreras científico-técnicas y de ingeniería que quieran aprenderlo, como para los doctorandos e investigadores, a los que pueda resultar útil en su investigación.
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (HASTA EL MOMENTO)
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Biología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Biotecnología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ciencias Ambientales
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Física
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Estadística
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Física y Matemáticas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Química
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Geología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Matemáticas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Óptica y Optometría
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Química
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Doble Grado en Física y Matemáticas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Doble Grado en Ingeniería Informática
0,25 créditos ECTS OPTATIVOS para todos los grados adscritos a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
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