Psicobiología de la conducta alimentaria. ¿por qué comemos lo que comemos?
http://cevug.ugr.es/conducta_alimentaria/
Organiza: CEVUG. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. FGUGREM.Fundación General Universidad de Granada-Empresa.
Duración: 40 horas.
Fechas: 7 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2011.
Beca: 90 euros al 15% de los alumnos matriculados. La fecha tope de entrega de documentación será el 21 de Noviembre de 2011.
http://cevug.ugr.es/cursos/reglamentodebecas.html
Plazo de matrícula: concluirá el 2 de Noviembre de 2011.
Destinatarios: Dirigido a la formación de estudiantes y titulados en Medicina, Farmacia, Nutrición y Dietética, Enfermería, Biología y Psicología.
De especial interés para quienes actúan en áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud y la alimentación, industria alimentaria, Unidades de Nutrición en centros hospitalarios, residencia de mayores y comedores escolares.
Reconocimiento de Créditos:
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (4 créditos)
- Facultad de Farmacia (1 crédito)
- Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (3 créditos)
- Facultad de Derecho (2 créditos)
- Facultad de Filosofía y Letras (4 créditos)
Este curso no pertenece al Programa de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada
Objetivos generales
* Conocer qué es la conducta de comer
* Comprender la importancia del estudio psicobiológico de la conducta de ingesta para la prevención e intervención
* Reconocer el papel del aprendizaje en la selección de comidas y la regulación homeostática
* Diferenciar entre procesos de control homeostático-metabólico y cognitivo-hedónico en la conducta alimentaria
* Conocer las bases cerebrales que procesan la información emocional y afectiva de los alimentos
* Conocer estructuras neurales centrales en comportamiento motivado de búsqueda de alimentos
* Conocer las características psicológicas del sistema funcional del sabor
* Comprender las propiedades hedónicas de los alimentos
* Conocer cómo los factores sociales pueden modular las preferencias a edades tempranas
* Comprender cómo la cultura influye en la conducta alimentaria
* Conocer el proceso de adquisición de hábitos alimentarios
* Conocer las recomendaciones básicas para desarrollar patrones alimentarios saludables en edades tempranas
* Conocer el efecto de las dietas en personas sin/con problemas de sobrepeso
* Identificar los efectos psicológicos derivados de hacer dieta
* Conocer las características comunes de los trastornos de conducta alimentaria
* Reconocer el impacto de factores sociales, biológicos y psicológicos en el desarrollo de los trastornos de conducta alimentaria
David G. Burgos
Director del Curso
Universidad de Granada
e-mail. davidgb@ugr.es