- Código: 21ON35 0nline
- Fecha: del 26/11/2021 al 10/12/2021
- El curso podrá ser seguido asíncronamente a través de la plataforma Moodle.
- Duración: 75 horas: 30 horas presenciales (de las que 20 horas corresponden a la asistencia a sesiones online y 10 horas a tutorías individuales y colectivas) y 45 horas de trabajo autónomo.
- Financiado por: Cátedra de Gestión turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada
- Más información y matrícula: _https://cemed.ugr.es/curso/21on35/
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso tiene reconocidos, hasta el momento, créditos en los siguientes Grados:
1 crédito ECTS Optativo en la Facultad de Comunicación y Documentación en Todos los Grados adscritos
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Turismo
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Administración y Dirección de Empresas
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Economía
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Finanzas y Contabilidad
Nota: para los estudiantes de los Dobles Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los créditos serán reconocibles únicamente en la titulación de GADE
Introducción:
El sector turístico ha sido uno de los que más potencialidades presenta para integrar las posibilidades de los medios online y tecnológicos en sus estrategias de marketing. Ello ha derivado en que la estrategia de marketing digital haya alcanzado un gran protagonismo ayudando a la rentabilidad de empresas, recursos y destinos turísticos, así como en el valor y experiencias que pueden ofrecer a turistas.
Las estrategias y herramientas de marketing digital permiten diseñar el customer journey desde que un usuario se interesa por un producto o servicio, hasta que lo consume y desarrolla una relación con la empresa o entidad, además de experiencias de marca significativas. Concretamente, permiten:
- La captación y uso de datos en los medios online y su análisis para diseñar experiencias personalizadas y adecuadas para los distintos públicos objetivos
- Posicionamiento de la marca a través de la gestión de la reputación online, Inbound marketing y posicionamiento online de la marca. Así mismo, la relación con el cliente puede desarrollarse de forma óptima con la combinación de herramientas y tecnologías como son las de Customer Relationship Management, Revenue Management o automatización de campañas de marketing
- Medir la eficacia y rentabilidad de la campaña realizada a través de variables claves como pueden ser la tasa de conversión a cliente y el engagement con la marca, entre otras
En definitiva, el desarrollo de los medios y tecnologías online siguen ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar y potenciar la estrategia de marketing digital de empresas y entidades del sector turístico que pueden ser aprovechadas para el desarrollo profesional y la reorientación del sector ante la situación de nueva normalidad tras la COVID-19
En este curso se trabaja con las herramientas digitales que actualmente utilizan las empresas y que componen la business intelligent. Estas herramientas captan la información del mercado, permiten hacer un seguimiento al consumidor y ofrecerles a las empresas información para su toma de decisiones. Para ello se cuenta con profesionales de empresas como: OMEGA, SIDN Digital Thinking, MERKLE
Competencias de los alumnos:
El/la estudiante sabrá:
- Conocerá qué es la estrategia de marketing digital, sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas
- Identificará los mecanismos a partir de los que se genera la experiencia de marca a través de los medios digitales y sus implicaciones para la lealtad de los clientes
- Comprenderá el proceso de conversión de los usuarios de medios digitales en usuarios de la marca a través del customer journey
- Conocerá los mecanismos de captación y procesamiento de datos a través de los medios digitales
- Identificará los mecanismos existentes para el análisis de los datos, obtención de información y toma de decisiones a partir de los datos existentes en los medios digitales
- Conocerá las principales herramientas para posicionar la marca en medios online
- Conocerá las principales herramientas para que la marca desarrolle una relación con el cliente
- Identificará las principales herramientas e indicadores para la evaluación de las campañas de marketing digital
El/la estudiante será capaz de:
- Proponer una estrategia de marketing digital, identificando sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas
- Diseñar estrategias para generar una experiencia de marca significativa en el cliente a través de los medios digitales
- Diseñar el customer journey de usuarios de medios digitales en usuarios de la marca
- Seleccionar los mecanismos de captación y procesamiento de datos a través de los medios digitales más adecuados para la empresa u organización
- Interpretar la información generada a través de los medios digitales para la toma de decisiones
- Seleccionar el mejor uso de las herramientas de posicionamiento online para una marca
- Proponer un uso adecuado de las principales herramientas digitales para que la marca desarrolle una relación con el cliente
- Interpretar los indicadores de evaluación de las campañas de marketing digital
Método de evaluación:
Asistencia y participación a las sesiones online (20 horas). Al menos se requiere un 80% de asistencia.
Trabajo autónomo del alumno (45 horas). El estudiante presentará alguna iniciativa o idea relacionada con la temática del curso. Se valorará la innovación, creatividad de la propuesta, así como la presentación y herramienta tecnológica utilizada.
Aprovechamiento de tutorías online para la realización de un trabajo basado en estudios de casos, proyectos y análisis (10 horas).
Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
Profesiones relacionadas con la gestión de herramientas digitales para su aplicación en áreas de turismo, marketing, comunicación, relaciones públicas, publicidad, administración y gestión de proyectos, entre otras.
Dirección: Dª Dolores María Frías Jamilena, Catedrática de la Universidad de Granada. Directora de la Cátedra de Gestión Turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada. Cátedra subvencionada por la Junta de Andalucía.
Coordinación: Ana Isabel Polo Peña, Profesora Titular de la Universidad de Granada.
Secretaría: D. Antonio Marín Ruiz, Director de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo. Dirección de Innovación y Transferencia. Universidad de Granada