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Curso de Modelado y Animación 3D en Blender Aplicado al Patrimonio Cultural

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Fecha: 20 de marzo – 22 de mayo (lunes y miércoles, de 19:30 a 21:30)
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (aula 5 informática)
Enlace: https://www.ugr.es/~cm/accesos/gr19.html

Reconocimiento de créditos ECTS optativos pendiente de aprobación en los siguientes Grados en:
– Arqueología
– Historia del Arte
– Bellas Artes
– Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Dirección:
Francisco Manuel Gómez Campos.
Profesor Titular Dpto. de Electrónica y Tecnología de los Computadores
Universidad de Granada.

Presentación del curso:
En los últimos tiempos se ha observado un enorme avance en la implantación del uso de las tecnologías 3D en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural. Por ejemplo, en arqueología se ha comenzado a usar el modelado 3D para representar yacimientos en el pasado y poder observarlos en vídeos o incluso mediante la realidad aumentada; en restauración se está usando el escaneo de piezas en 3D para trabajar tridimensionalmente y generar las piezas necesarias para su reconstrucción; en bellas artes se escanean piezas para su conservación y posible reproducción futura en caso de que las actuales sufran una degradación. Por consiguiente un profesional de estos campos debería tener una base en este tipo de herramientas. En este curso se propone usar Blender, software libre de modelado y animacion 3D, para que el profesional de estos campos aprenda a usarlo en su trabajo. También se impartirán unas nociones básicas de Gimp, software libre de edición de imagen, para poder editar fotografías y texturas.

Competencias del alumno:

  1. a) El alumnado sabrá/comprenderá
  • Los fundamentos del entorno de trabajo del software libre Blender
  • Los conceptos más habituales de trabajo en entornos de modelado y animación 3D
  • El significado básico de los parámetros que controlan la aplicación de un material con textura a un objeto
  • El procedimiento para crear un esqueleto, aplicarlo a un objeto, deformar el mismo y animarlo en el tiempo, creando acciones y combinándolas
  • Los sistemas de iluminación de una escena tridimensional
  1. b) El alumnado será capaz de
  • Modelar en 3D cualquier objeto
  • Aplicar materiales a los objetos e iluminar escenas
  • Animar objetos
  • Usar esqueletos en la animación de objetos
  • Trabajar con texturas de tipo UV y con materiales transparentes y reflectantes
  • Componer su propio vídeo de animación

Programa:

  • Modelado 3D. Referencias para modelar. Modificadores de espejo y de array, entre otros.(4 horas)
  • Aplicación de texturas a un objeto. Texturas de imagen y de ruido. Texturas de color y de relieve. Texturas de hilos y semitransparentes. Texturas de tipo halo. Texturas de tipo UV (6 horas)
  • Iluminación. Conceptos básicos de iluminación y fuentes de luz. Oclusión ambiental, iluminación ambiental e indirecta.(3 horas)
  • Animación de cámara. Animacion básica de objetos (4 horas)
  • Berve introducción a la edición de vídeo usando Blender (3 horas)
  • Modificación de la geometría del objeto con esqueletos (4 horas)
  • Modificación de la geometría del objeto con formas (4 horas)
  • Generación de movimientos y edición de acciones (4 horas)
  • Impresión 3D (2 horas)
  • Otras aplicaciones de Blender (4 horas)
  • Proyecto fin de curso, modelo 3D o animación de contenido libre (10 horas)

Centro Mediterráneo
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