Sin dejar de lado el tradicional aprendizaje formal, que tiene por objetivo la adquisición del conocimiento explícito, y que debe ser el responsable del sustento de la formación de nuestros alumnos, se plantea la necesidad de dar más protagonismo al aprendizaje informal o social. Ámbito este donde las redes sociales y la Web 2.0 resultan herramientas fundamentales.
Los objetivos del curso son:
– Promover la cultura de la participación y colaboración profesor-alumno en un entorno de web social.
– Conocer el potencial que ofrecen, a los docentes universitarios, las herramientas de la web 2.0 como vehículos para facilitar, a sus alumnos, el aprendizaje por competencias que implica el EEES.
– Aprender a desarrollar nuestro propio PLE (Personal Learning Environment) – PLN (Personal Learning Network).
Los contenidos a desarrollar son:
1. Web1.0 vs Web2.0
2. La educación universitaria en el contexto de la web social.
3. Herramientas de la web social de utilidad para la educación universitaria: Microblogging (Twitter), Redes sociales (Facebook), Blogs educativos (Google, WordPress), Entornos de trabajo colaborativos (aplicaciones Google), RSS (Google reader), Marcadores sociales (Delicious), Repositorios de vídeos (YouTube, Vimeo), Repositorio de presentaciones (Slideshare), Repositorios de imágenes (Flickr), Gestión
bibliográfica (Zotero), Escritorio personalizados (Netvides) y PLE (Personal Learning Environment) – PLN (Personal Learning Network).
La metodología planteada tiene un marcado carácter práctico y presencial. Cada sesión se dividirá en una breve introducción teórica seguida de una parte práctica. En esta segunda parte, cada participante -en un ordenador- manejará los diferentes contenidos y herramientas 2.0 del curso enfocados hacia la educación en el contexto universitario.
La evaluación se producirá a lo largo del curso mediante la realización de las actividades prácticas propuestas en las sesiones y supervisadas por el profesor (20%) y mediante la asistencia (80%).
El EEES ha puesto de relieve la necesidad de incorporar las TIC al proceso educativo. Esto no representa novedad alguna, pues las TIC ya forman parte habitual de nuestras vidas educativas. Pero la intención del EEES va bastante más allá, y la novedad que se plantea respecto al uso de las TIC en la educación reside en lograr que el empleo de estas herramientas suponga innovación pedagógica, potenciando el trabajo en grupo y la relación social, y facilitando el aprendizaje cooperativo.
Para cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico a
subgc_ccss@ugr.es o en el teléfono 958242359. La profesora responsable de este curso, Azucena Ortega Valdivieso, estará encantada de responderle.Azucena Ortega Valdivieso
Vicedecana de Garantía de
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad de Granada
Teléfono: 958 242359
Correo e: subgc_ccss@ugr.es
Más información en
http://cienciasdelasalud.ugr.es/pages/tablon/*/eventos-jornadas/2011/04/26/curso-la-web-social-y-el-uso-de-sus-herramientos-20-en-la-docencia-universitaria