Fecha: Del 28 de abril al 28 de mayo (1-2 tardes por semana)
Para aprender de forma práctica las herramientas de la Ingeniería del Conocimiento orientadas al desarrollo de productos innovadores: Perfumes, cosméticos, fármacos, alimentos, productos especiales para profesionales.
Con muchas prácticas:
– Uso de Sistemas de Conocimiento: Estreno para esta edición de la nueva versión del Sistema de Conocimiento Redes en su versión 2014.
– Diseño de productos en el laboratorio (para llevar luego a casa)
– Visita a un Centro de I+D+i: Fundación Medina, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. (UGR-Junta de Andalucía-MSD)
Organización:
– Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Granada.
– Fundación Medina.
– Asociación de Investigadores Extranjeros, AINVEX
– Grupo de investigación «Techné, Ingeniería del Conocimiento y del Producto» de la Universidad de Granada.
Créditos de libre configuración:
Facultad de Ciencias: 3 créditos.
Facultad de Farmacia: 1 crédito.
Información y matrícula (on-line) en:
Programa:
INTRODUCCIÓN. Conceptos de Ingeniería del Conocimiento y de Ingeniería del Producto. Redes tecnocientíficas y su traducción. (1 hora)
MODULO I: INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
I.1.- LA INFORMACIÓN TECNOCIENTÍFICA. Los artículos científicos y las patentes de invención. Otros documentos tecnocientíficos de interés: catálogos, folletos técnicos, webs de productos, webs empresariales, redes sociales y profesionales. (1 hora)
I.2.- ACCESO A LA INFORMACIÓN. Bases de datos científicas: Web of Science, Scopus, SciFinder Scholar, bases de datos del CSIC, Google Scholar. Bases de datos tecnológicas: Bases de la Oficina Española de Patentes y Marcas, base de datos de la USPTO, Espacenet y Wipo. (2 horas)
I.3.- GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO. Sistemas de conocimiento. Conceptos de distancia y similitud. Técnicas de visualización del conocimiento. Método de las palabras asociadas. Redes de palabras y mapas CERT. (2 horas)
I.4.- VIGILANCIA ESTRATÉGICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. Análisis estructural, estratégico y dinámico. Inteligencia competitiva y toma de decisiones. Ejemplo de análisis para decisiones estratégicas en investigación científica: “Biodiversidad en el Mediterráneo”. Ejemplo del análisis de la investigación en un sector tecnológico: “Los productos cosméticos”. (1 hora)
I.5.- PRÁCTICAS DEL MÓDULO
I.5.1.- Búsqueda de información tecnocientífica en bases de datos (los alumnos usarán sus propios ordenadores portátiles) (2,0 horas)
I.5.2.- Sistema de conocimiento Redes 2014 (se baja gratis desde la web en los ordenadores portátiles de los alumnos) (2,0 horas)
MÓDULO II: INGENIERÍA DEL PRODUCTO
II.1.- DEFINICIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO. Concepto de producto. Evaluación de las necesidades de los consumidores, ideas y especificaciones del producto. Aplicación a productos alimenticios. (2 horas)
II.2.- ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PRODUCTO (I). Análisis de mercado. Oferta y demanda. Importaciones y exportaciones en el sector comercial. Productos sustitutivos. Empresas competidoras. Efectos en el mercado por la introducción del nuevo producto. (1 horas)
II.3.- TECNOLOGÍA DE LA FORMULACIÓN. Materias primas y aditivos. Modificación de las propiedades fisicoquímicas de los productos (viscosidad, textura, espumación, irritación cutánea, color, aroma, estabilización fisicoquímica y microbiológica, etc.) (2 horas)
II.4.- DISEÑO ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS. Conceptos básicos. Analisis de componentes principales. Diagramas MDS. Superficies de respuesta. Optimización de formulaciones. (1 hora)
II.5.- SEMIÓTICA DE LOS PRODUCTOS. Marcas. Estrategias de marca, marcas de distribución, marcas blancas. La imagen del producto y su influencia en el consumidor: forma y material del envase, color, aroma. Los mensajes del etiquetado. Información obligatoria en detergentes, cosméticos, alimentos y fármacos. Quimiofobia. (1 hora)
II.6.- ESTUDIO DE VIABILIDAD (II). Estudio económico y financiero. Evaluación de capital inmovilizado, capital circulante, financiación, costes, ventas, rentabilidad y beneficio. (2 horas)
II.7.- PUESTA EN EL MERCADO. Cómo patentar. Cómo registrar una marca. Proyectos de instalación, permisos y registros. Spin-off. (1 hora)
II.8.- PRÁCTICAS DEL MÓDULO.
III.8.1.- Búsqueda de datos económicos en el Instituto Nacional de Estadística. Búsqueda de datos de exportaciones e importaciones de productos en la Base de Datos de Comercio exterior de la Agencia Tributaria (los alumnos usarán sus propios ordenadores portátiles) (1 hora)
III.8.2.- Evaluación práctica de los costes de un producto y de su precio. (1 hora)
III.8.3.- Formulación y fabricación de pinturas al temple para uso en bellas artes y restauración (Se realizará en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Química, y los alumnos se llevarán a casa las pinturas al huevo y acrílicas fabricadas) (1 hora)
MÓDULO III: EJEMPLOS DE CASO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS
III.1.- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
◦Productos naturales bioactivos: desde el descubrimiento de la molécula hasta la concepción del fármaco (40 minutos)
◦Determinación estructural de compuestos naturales bioactivos (40 minutos)
III.2.- PERFUMES Y COSMÉTICOS. Inspiración y ciencia. (40 minutos)
III.3.- PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL. Evaluación in vitro de la irritación cutánea. (40 minutos)
III.4.- PRODUCTOS PROFESIONALES Y ESPECIALES.
◦El arte de las pinturas para Bellas Artes (40 minutos)
◦Mercado y aplicaciones de productos adhesivos avanzados (40 minutos)
MÓDULO IV: VISITA A UN CENTRO DE I+D+i
IV.1.- Fundación Medina. Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía del Centro de Excelencia Fundación. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.