- Web: https://cemed.ugr.es/curso/18gr72/#info
- Programa
- Código: 18GR72
- Fecha: 12/12/2018 al 16/01/2019
- Dirección: Esteban José Rivas López, Miembro Científico Especialista en BIM del SMLAB_UGR*, Miembro del Comité Científico de la Revista «Spanish Journal of BIM», Miembro de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento, y Director de EBIME Consultoría de Servicios BIM para la Arquitectura y la Ingeniería.
- Coordinación: Antonio Gómez-Blanco Pontes, Codirector del curso. Coordinador Científico del SMLAB_UGR* y Profesor Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.
- Lugar de realización: El curso se realizará en modalidad Presencial en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, con apoyo adicional para consulta de dudas fuera de clase mediante plataforma online disponible permanentemente.
Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
Justificación del curso y objetivos
BIM es el acrónimo de Building Information Modelling, también conocido como Modelado de Información de la Construcción. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo en el sector AEC (Architecture, Engineering, Construction) dirigida a la gestión del edificio a través de un prototipo virtual del mismo que integrará toda la información útil del mismo. Entre otras cosas, esto nos permitirá analizar y gestionar de forma efectiva y plenamente colaborativa entre los diferentes participantes de un proyecto, todo el ciclo de vida del referente arquitectónico, desde su fase de proyecto hasta su deconstrucción o derribo.
Ante esta nueva oportunidad, gobiernos en todo el mundo están definiendo estrategias para la implementación del BIM como metodología de trabajo adecuada para todos los agentes intervinientes en el sector AEC. Concretamente en el caso de España, el Ministerio de Fomento ha constituido muy recientemente la Comisión para la Implantación de la Metodología BIM, asumiendo así el liderazgo de esta estrategia a nivel nacional. Para ello cuenta con el apoyo de todos los agentes públicos y privados, así como del mundo académico, habiendo marcado las siguientes metas generales:
– Aumento de la productividad del sector de la construcción y reducción de costes de mantenimiento de las infraestructuras a lo largo de todo el ciclo de vida.
– Adaptación a tendencias internacionales.
– Aumento de la calidad y la transparencia de la información.
– Dinamización del mercado de las infraestructuras.
Con todo lo anterior, la Comisión BIM ha fijado una hoja de ruta para la implantación del BIM en España, en la que destacan los siguientes hitos temporales de obligado cumplimiento para todos los profesionales del sector:
– Diciembre 2018: El uso del BIM será obligatorio en todas las Licitaciones Públicas de Edificación.
– Julio 2019: El uso del BIM será obligatorio en todas las Licitaciones Públicas de Infraestructuras.
Pero más allá de la obligatoriedad marcada por los órganos gubernamentales, hemos de ser conscientes de que como profesionales del sector AEC, el empleo de los flujos de trabajo BIM, por las ventajas y posibilidades que lleva asociadas, es ante los posibles clientes una muestra más de la calidad de nuestros servicios.
En cualquier caso, el BIM ha llegado para quedarse, y aquellos técnicos que se formen al respecto de los diferentes aspectos que incumben a esta metodología, no solo incrementarán la productividad y posibilidades de sus flujos de trabajo, sino que además se convertirán en profesionales con un perfil altamente demandado durante los próximos años.
Fechas de impartición: Miércoles de 17h30 a 21h30, del 12 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019.
Opciones de matriculación y certificación correspondiente:
el alumno recibirá Certificado de la Universidad de Granada en el que se hará constar su duración, contenido, carga de créditos y calificación.
Importante: Adicionalmente, si el alumno lo desea, podrá matricularse en los cursos ofertados por este centro de Nivel BIM A1 (18GR41), BIM A2 (18GR42), BIM A3 (18GR43) y BIM B1 (GR44). La matrícula en cualquiera de estos 4 cursos mencionados podrá efectuarse sin obligación alguna de haber cursado los demás cursos, siempre que el alumno cuente con las competencias necesarias de acceso a cada uno de ellos, especificadas en las opciones de matriculación de cada formación. Así, se ha de tener en cuenta que en el caso particular de que el alumno supere el curso de Nivel BIM A3 (18GR43), alcanzará el Perfil Profesional «Modelador Experto de Elementos Arquitectónicos BIM», y en el caso particular de que supere el curso de Nivel BIM B1 (18GR44), alcanzará el Perfil Profesional «BIM SPECIALIST: BIM ARCHITECT», uno de los perfiles BIM más demandados actualmente a nivel internacional en el mercado del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) -si no el más demandado-, por lo que las posibilidades de inserción laboral se incrementarán en muy alto grado.
Número de horas
20 horas lectivas en modalidad Presencial Online Directo, 20 horas prácticas no presenciales con Tutorización Online Permanente.