Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso “ Diseño, implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad de centros universitarios”

Plazo de preinscripción y matrícula. Precio

  • El plazo de preinscripción comienza el 27 de abril y finaliza el 27 de mayo de 2021.
  • El plazo de matrícula es del 1 al 11 de junio de 2021.
  • El precio de la matrícula es de 186 euros (178 € de matrícula y 8 € de apertura de expediente).
  • Número de horas: 50.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO

El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, introduce la certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad (SGC) como uno de los requisitos para que los Centros de Educación Superior puedan obtener la acreditación institucional y ser responsables de la renovación de la acreditación de sus titulaciones. De esta forma, el correcto diseño e implantación de un SGC a nivel de Centro se convierten en aspectos claves para avanzar en el establecimiento de la cultura de la calidad en las instituciones universitarias.

A pesar de su importancia, no se encuentran cursos de formación específica que capaciten a los equipos directivos y unidades responsables de calidad para la tarea de diseñar e implantar un SGC en un centro universitario a nivel de la Comunidad Autónoma Andaluza. Con esta actividad académica se pretende paliar este vacío de formación mediante la combinación de diferentes herramientas docentes y de aprendizaje, desde la clase magistral hasta el aprendizaje basado en casos prácticos, trabajo en equipo, talleres de desarrollo de competencias, etc.

Se plantea, por tanto, un curso con una estructura en tres bloques centrados en cada uno de los aspectos esenciales para el diseño, la implantación, y la certificación y mejora de un SGC. Cada bloque se acompaña de una docencia teórica y un taller práctico, ambos impartidos en línea de manera síncrona. El curso se completa con unas jornadas presenciales en Baeza en las que los grupos de trabajo de los talleres prácticos compartirán sus resultados y se realizarán simulaciones de auditorías mediante juegos de rol.

Para todo ello, se cuenta con formadores con reconocida experiencia a nivel internacional y nacional sobre la temática.

Los objetivos generales son:

  1. Proporcionar conocimientos avanzados sobre las diferentes perspectivas de la calidad en la educación superior en España y resto de Europa, y sobre los modelos de evaluación existentes.
    2. Proporcionar conocimientos de las metodologías e instrumentos de planificación, implantación y evaluación de Sistemas de Garantía de Calidad en las instituciones universitarias.
    3. Desarrollar y consolidar la capacidad de planificar, implementar y evaluar SGC en instituciones universitarias.

METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS. ADAPTACIÓN AL CAMPUS VIRTUAL

El curso se realizará en modalidad e-learning a través de la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, donde el alumnado interactuará de distintas maneras con sus iguales, el equipo docente y las diferentes herramientas del sistema. Estudiarán el temario, compartirán reflexiones en los foros, y realizarán las actividades propuestas. Asimismo, se realizará una evaluación continuada en la que se tendrá en cuenta la asistencia, la calidad de la participación de los estudiantes en los foros de discusión y debate y la calificación de los ejercicios prácticos propuestos por el profesorado. Las clases se impartirán utilizando la plataforma recomendada por la Universidad.

La metodología didáctica será eminentemente práctica, activa, participativa y constructivista con el objeto de la adquisición y el desarrollo de los conceptos, procedimientos y actitudes precisos para asumir los contenidos desplegados en los diferentes bloques temáticos de que consta el curso.

Al inicio del curso, el alumnado recibirá por e-mail la información para acceder a la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, donde dispondrá de los permisos necesarios para visualizar toda la documentación del entorno virtual en relación con el curso a realizar. Asimismo, deberá familiarizarse con las herramientas del entorno virtual, cumplimentar su perfil, y usar el foro general para presentarse al equipo docente y a los compañeros.

La elección de una formación online a través de una plataforma de CAMPUS VIRTUAL se adecúa a las necesidades actuales del posible alumnado, permitiendo la compatibilización del curso con sus obligaciones profesionales o personales.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

Este curso, que se impartirá del 15 de junio al 15 de julio de 2021 a través de la plataforma virtual de esta universidad, contempla el desarrollo de clases por el sistema de videoconferencia, los días 15, 16, 17, 18, 21, 23, 24, 25 y 28 de junio, 2 y 5 de julio y clases presenciales en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén), los días 9 y 10 de julio.

Dirección y profesorado

DIRECCIÓN

D.ª Carmen Pozo Muñoz. Universidad Internacional de Andalucía
D. José Gutiérrez Pérez. Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA).
D.ª Belén Floriano Pardal. Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA).

PROFESORADO

• D. Oliver Vettori. University de Viena.
• D. Eduardo García Jiménez. Universidad de Sevilla.
• D.ª Teresa Sánchez Chaparro. Universidad Politécnica de Madrid.
• D. Antonio Oriol Martín Martín. Consultor de sistemas gestión de calidad.
• D. Jacinto Fernández Lombardo. Universidad de Jaén.
• D. Raúl Giráldez Rojo. Universidad Pablo de Olavide.
• D. Jordi Luengo López. Universidad Pablo de Olavide.
• D. José Joaquín Mira. Universitat Jaume I.
• D. José Miguel Carol. Universidad Politécnica de Valencia.
• D. Enrique Amezua Sanmartin, Universidad del País Vasco.
• Dña. Elena Pérez Zabaleta. Universidad de Valladolid.
• Dña. Teresa Leal Linares. Directora de la Unidad para la Calidad de la Universidad de Huelva.
• Dña. Francisca Orihuela Gallardo, Directora General de Calidad de la Universidad de Cádiz
• D.ª María Teresa Pozo Llorente, Directora de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de Granada.
• D. Diego Pablo Ruiz Padillo, Director de Acreditación Institucional de la Universidad de Granada.
• D. José Manuel Quintero Ariza, Director del Secretariado de Seguimiento, Acreditación y Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla.
• Ernesto Pimentel Sánchez. Vicerrector de Estudios. Universidad de Málaga
• Marisol Cárdenas Aranzana. Vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad. Universidad de Córdoba.
• Ramón Iglesias Aragón. Jefe de Servicio de Planificación y Calidad. Universidad de Almería.
• D.ª Carmen Pozo Muñoz. Vicerrectora de Calidad, Igualdad y Responsabilidad social. Universidad Internacional de Andalucía.
• D. José Gutiérrez Pérez. Dirección de Evaluación y Acreditación. Agencia Andaluza del Conocimiento.
• D. Belén Floriano Pardal. Dirección de Evaluación y Acreditación. Agencia Andaluza del Conocimiento.

Programación docente

El curso se estructura en los siguientes bloques temáticos:

  1. DISEÑO DE SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD

– Los SGC en los modelos de gestión de la calidad.
– Panorama europeo de los sistemas de Gestión de la calidad de los centros universitarios.
– Evaluación externa y SGC.
– Evaluación interna y SGC: diseño y herramientas.
– Taller 1: Experiencias prácticas exitosas en el diseño de un SGC.

  1. IMPLANTACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

– Experiencias prácticas exitosas en la implantación de un SGC.
– Mesa redonda sobre sistemas documentales, sistemas de información y comunicación de los SGC.
– Obstáculos y dificultades del proceso de diseño e implantación SGC: perspectivas de la comisión evaluadora.
– Taller 2: Casos Prácticos de implantación del SIGC de Centro: Ciclo de mejora continua.

  1. CERTIFICACIÓN.

– Obstáculos y dificultades del proceso de diseño e implantación SGC: perspectivas de la comisión evaluadora.
– Taller 3: Casos prácticos: Respuesta a las alegaciones de certificación de un SGC.

  1. SESIÓN PRESENCIAL.

– Presentación de trabajos.
– Modelos y programa de certificación de SGC en las Agencias de Evaluación.
– Dinámica de simulación de roles.